Realidad virtual y su aplicación en salud: ¿Cómo se benefician los pacientes?

En sus inicios, la  Realidad Virtual (RV), estuvo dirigida al terreno del entretenimiento y los videojuegos. Posteriormente, el uso de esta tecnología se extendió a otros campos como el entrenamiento militar, las simulaciones de vuelo y la medicina.

En salud, cada vez más surgen nuevas aplicaciones de RV, cuyos beneficios en los pacientes están científica y médicamente validados. En este sentido, queremos mostraros algunos ejemplos relevantes de la implementación de esta tecnología en diversas especialidades médicas.

Psious: RV para la salud mental. Hemos conversado con Dani Roig, coFounder & VP of sales de Psious, una plataforma online creada en Barcelona, que pone al servicio de los profesionales de la salud mental (psicólogos y psiquiatras), recursos tales como Realidad Virtual, Realidad Aumentada o vídeos 360º, para tratar trastornos de ansiedad. Estas aplicaciones -prediseñadas por psicólogos- se centran en los tratamientos de fobias específicas, como el miedo a volar; el miedo a hablar en público; miedo a conducir; claustrofobia o agorafobia; Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) o el estrés postraumático.

El uso de la RV en estos casos permite mejorar la técnica de exposición gradual, usada en terapia cognitivo conductual para el tratamiento de los trastornos de ansiedad. Actualmente, esta startup barcelonesa cuenta con cerca de 100 usuarios profesionales de la salud mental a nivel internacional que utilizan sus recursos en sus consultas. “También contamos con entidades de prestigioso nivel como la Universidad de Stanford o el Hospital Johns Hopkins, que están validando nuestra herramienta con estudios clínicos”, añade Roig.

Con el desarrollo de esta plataforma, sus creadores han buscado disminuir los costes y la complejidad tecnológica, con el propósito de hacerla más accesible, toda vez que este tipo de tratamientos sólo estaban disponibles en muy pocas instituciones, debido a su coste y complejidad.

  • Es más efectiva. Numerosos estudios controlados muestran la efectividad de la RV como una técnica para tratar los trastornos de ansiedad. Las revisiones de estudios y los metaanálisis aportan una buena prueba de ello y contienen estudios independientes que demuestran que la RV es más efectiva que la imaginación y tan efectiva como la técnica de presentación en vivo (el tratamiento recomendado para fobias).
  • Mejor aceptada por los pacientes. El 25% de los pacientes con fobia rechaza usar la terapia de exposición ya que la consideran demasiado aversiva, cosa que no ocurre en la mayoría de casos con la RV. Esto sugiere que la RV puede incrementar el número de pacientes que deciden someterse a un tratamiento para superar sus trastornos de ansiedad. Los estudios indican, además, que en pacientes crónicos, el nivel de abandono de la terapia con RV es mucho menor que usando las terapias convencionales.
  • Tratamiento más personalizado. Con la RV y, en concreto, con Psious, el profesional médico puede controlar totalmente el entorno al que el paciente se expone. “Permitiéndole configurar sus parámetros, disparar eventos y acciones o escoger el grado de confrontación adecuado a las necesidades del paciente y a la etapa del tratamiento”, explica nuestro entrevistado.

RV en oftalmología. Con la aplicación móvil StereoAcuity Test, basada en la prueba clínica para Randot stereoacuity, es posible realizar el diagnóstico de ambliopía, conocida como “ojo perezoso”, que es la pérdida de la visión clara en uno de los ojos. Reality Hacker es una app que permite la experimentación mediante la simulación y corrección de diversas patologías con diferentes filtros: daltonismo, protanopía, deuteranopia y tritanopia. En ambos casos es necesario el uso de gafas de cartón.

RV para la formación médica. La RV ofrece grandes posibilidades para la práctica de diversas situaciones clínicas que requieren acciones rápidas para salvar la vida de los pacientes y contribuye a agudizar las habilidades de los sanitarios. Recientemente el Hospital de Niños de Miami firmó un acuerdo con un desarrollador de herramientas de realidad virtual para incorporar esta tecnología en la formación médica en Resucitación Cardiopulmonar (RCP).

Este tipo de iniciativas ya podemos encontrarlas en España. Desde el departamento de Microbiología del Hospital Gregorio Marañón, la enfermera María Jesús Pérez Granda y el doctor Emilio Buza, conscientes de que el uso de RV contribuye a la retención de conocimiento entre un 70% y un 90%, “lo que no consigue ningún curso online ni taller presencial”, lanzaron una aplicación que permite múltiples posibilidades para la formación en sanidad. Consiste en la recreación de procedimientos quirúrgicos y protocolos de seguridad dirigidos a evitar el contagio de enfermedades nosocomiales.

En opinión del coFounder & VP of sales de Psious, no hay duda de que la RV será una de las tecnologías clave en los próximos años: “La salud mental -que es la especialidad de la compañía- es sólo el principio. Otros campos como rehabilitación cognitiva o física ya están siendo revolucionados por esta tecnología. Pero lo realmente importante es que los dispositivos de Realidad Virtual y Aumentada van a ser accesibles a todo el mundo y estarán presentes en todos los hogares, por lo que su uso será algo normal como hoy en día lo es un Smartphone”, asegura.

 

Crédito imagen: http://bit.ly/1f4V5cT

2 responses to “Realidad virtual y su aplicación en salud: ¿Cómo se benefician los pacientes?

Los comentarios están cerrados.