Iniciando el camino en el mundo digital: una experiencia en primera persona

noticia |

Martín Lázaro Quintela

¡Hola a todos!Algunos de vosotros ya me conocéis y, por tanto, sabéis de mi lado friki en estos asuntos, que, en ocasiones, puede llegar a rozar lo patológico.Mi afición por los temas tecnológicos empezó ya hace mucho, cuando comencé a interesarme la informática en general. Y, poco a poco, fui profundizando en el tema, y, sobre todo, en el mundo de las redes sociales.

Evidentemente, lo primero que empecé a usar, como todos, fueron las aplicaciones ofimáticas. Esto de inicio no nos da mucho para el tema “redes sociales” o “2.0”, pero, con el tiempo fueron aplicaciones que nos permitieron entrar a gestionarproyectos en la nube, a través de programas o aplicaciones web como Dropbox o Google Drive, e incluso a compartirlos, y aquí ya entra en juego el tema 2.0.

El conocimiento de aplicaciones informáticas, en este sentido, el uso de programas ofimáticos comoWord, también me ha ayudado a la hora a la hora de manejar las bibliografías de artículos, a través de programas como Zotero, Papers, Endnote.. que han simplificado sustancialmente la forma de escribir los artículos.

En cuanto a redes sociales como tal, comencé a usar Facebook, aunque quizás es la que menos utilizo en la actualidad. Desde el punto de vista de aplicación a nuestra profesión, hay que decir que nos puede permitir no solo compartir información, sino también crear grupos de trabajo ocultos para otros usuarios, y de esta manera poder trabajar en protocolos, por ejemplo, o en ideas que nos vayan surgiendo.

En mi opinión, el “rey” de las redes sociales en medicina es Twitter, un microblog en el que solo pueden escribirse 140 caracteres, y gracias al cual puedes estar al día de publicaciones en revistas especializadas, comunicaciones en congresos, opiniones de otros oncólogos acerca de determinadas publicaciones, además de contactar con especialistas de otros lugares. Esta red también nos permite seguir temas de interés,congresos o jornadas a través de los hashtags (¡tranquilos, que si no sabéis lo que es, pero ya aprenderéis en el curso su utilidad!) sin necesidad de tener que estar presentes en estos eventos, e interactuar de forma sencilla con otros usuarios de la plataforma.

Sin tratarse de redes sociales como tal, otra de las funciones que más utilizo es la de los lectores RSS (o lectores de feeds); sí, sí, ese “logotipo naranja” que sale en las páginas web. Esta función me ha permitido organizar en un solo programa las páginas que sigo (tanto aficiones como revistas médicas, sociedades, etc.) de tal manera que en un solo sitio puedo tenerlas todas actualizadas de forma sencilla y, desde ahí, compartir con otros usuarios la información que en ellas se encuentra. En esta misma función, y ya lo veremos en alguno de los cursos, se pueden automatizar búsquedas en PubMed, aspecto que pienso que es muy útil, como ya veréis.

Sin más, os animo a seguir los cursos, a participar en la comunidad y a convertiros en nuevos frikis de las redes sociales, para que así nos veamos en la red.

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...