Los drones sobrevuelan el mundo de la salud

noticia |

Aunque pueda parecer una moda, los drones han llegado para quedarse: cada vez más surgen nuevas utilidades para estos artefactos, incluso, ya han “aterrizado” en el ámbito de la salud. Veamos algunos ejemplos.

A finales de 2014, circuló la noticia sobre un proyecto de un estudiante de ingeniería de la Universidad de Delft (Holanda), que consiste en un drone que transportaría, en menos de tres minutos, un desfibrilador para atender paradas cardiorespiratorias, evitando así la muerte cerebral o el desenlace fatal mientras llega el servicio de emergencias. Además, el aparato está dotado de un micrófono y una cámara para que el personal médico pueda comunicarse con las personas que auxilian a la víctima.

Amazon ha desarrollado un programa de aviones no tripulados y recibió recientemente un certificado de aeronavegabilidad experimental que viene a allanar el camino de la investigación y la formación para el desarrollo de nuevas iniciativas, entre las que se encuentra una muy importante: la utilización de drones en el ámbito de la salud.

Ya la compañía tiene experiencia en el envío de medicamentos y suministros médicos por correo. La introducción de drones para prestar este servicio, contribuiría a incrementar la adherencia a la medicación y a contrarrestar los problemas derivados de no seguir los tratamientos indicados por los profesionales de la salud.

El servicio postal alemán, Deutsche Post DHL, también apuesta por los drones para la entrega de medicamentos en sitios de difícil acceso. En la fase experimental del proyecto las entregas se enviarían hacia la isla de Juist, en el Mar del Norte y posteriormente hacia otros sitios.

Por su parte, la empresa norteamericana MatterNet, ha ofrecido sus aviones no tripulados para enviar ayuda humanitaria (medicinas, material médico y alimentos) a zonas de catástrofe. Asimismo, estableció un acuerdo con la OMS y el gobierno de Bután (país del sur de Asia), para utilizar drones con el fin de transportar suministros médicos a las zonas rurales.

En Fráncfort, varios hospitales tienen entre sus proyectos para mejorar la atención médica, el uso de drones para el traslado de sangre desde los bancos de sangre hacia los sitios en los que los pacientes lo requieran.

Un ejemplo más cercano en el uso de drones vinculado a la salud, lo encontramos en un simulacro de rescate en el que participaron estudiantes de enfermería de la Universidad Católica de Murcia. Los aviones no tripulados fueron utilizados para obtener una visión aérea de la zona, además, incorporan una cámara térmica que facilita la localización de las víctimas del accidente en menos tiempo.

Otro ejemplo en España, es la construcción del nuevo hospital de Granada Hospital Nuestra Señora de la Salud, ejecutada por el grupo Vithas. En este caso, los aviones no tripulados permiten obtener imágenes del terreno de gran precisión.

No hay duda de las innumerables ventajas que puede ofrecer el uso de esta tecnología en el ámbito sanitario, especialmente en lo que se refiere al tiempo requerido para trasladar aquellos insumos necesarios para salvar vidas.

¿Conocéis algún otro ejemplo del uso de drones en la salud? ¿Qué opináis de la introducción de aviones no tripulados en la salud? ¡Contadnos!

 

Crédito imagen: http://bit.ly/1Gm7HZm

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...