Videoblogs en farmacia: ¿Qué podemos aprender de “Quemedaspara.com” y “Pharma2.0”?

noticia |

El videoblog representa una herramienta de gran potencial para cualquier profesional que quiera divulgar sus conocimientos a un amplio público al que no puede llegar de forma individual. Los vídeos facilitan el engagement y ayudan a captar nuevos seguidores, pues la propia comunidad se encarga de compartirlos y volverlos virales. Algunas farmacias han detectado muy bien esta oportunidad, y siendo una gran fuente de consultas sobre temas relacionados con la salud, despuntan ya algunos buenos ejemplos de farmacias que han creado sus propios videoblogs para dar consejos y responder a las consultas más frecuentes.

Repasamos dos ejemplos de videoblog en farmacia que cuentan ya con amplia experiencia yque ponen el valor el consejo farmacéutico: Quémedaspara y Pharma2.0.

QúeMeDasPara es una iniciativa de Lucía Arroyo e Ismael Migoya, dos farmacéuticos asturianos, cada uno con su propia farmacia, que en 2012 decidieron crear su videoblog. Con el objetivo de resolver dudas sobre indicaciones, posología, dolencias. Lucía e Ismael aspiran a “convertir nuestro canal de consultas en una herramienta de uso habitual, ante cualquier síntoma menor”. QMDP cuenta con un amplio repositorio de vídeos que se pueden visualizar tanto en su página web como en su canal de YouTube. Cada vídeo viene precedido por un texto explicativo y acompañado por un formulario para posibles consultas adicionales sobre el tema. La web cuenta con un buscador que permite acceder a las consultas y tutoriales específicos sobre el tema buscado. Su canal de YouTube es más intuitivo para el usuario, ya que permite visualizar los vídeos por temática de una forma más directa: a través de las Listas, sus vídeo están clasificados en distintascategorías: Consultas frecuentes en la farmacia; Educación sanitaria; Consejos para peregrinos; Medicamentos; y Niños y maternidad. La popularidad (tienen 2.463 suscriptores en su canal YouTube) y el buen funcionamiento de QuéMeDasPara les llevó a colaborar con ElPaís durante el curso 2014-15.

Pharma2.0 es otro ejemplo de buenas prácticas en videoblogging en farmacia. La iniciativa nace de la Farmacia Baquero de Lleida con la finalidad de “trasladar al canal online todo lo que podemos ofrecer en la farmacia y acercarnos así a toda persona que quiere consultar, resolver dudas relacionadas con su salud y mejorar su bienestar sin moverse de casa”. El equipo de farmacéuticos que hay detrás de Pharma2.0 está especializado en diferentes áreas, por lo que cada especialista se encarga de los videoconsejos que corresponden a su especialización: desde dietas y nutrición, belleza, salud bucal, embarazo, salud infantil, o deporte.Están presentes en YouTube (tienen 1.283suscriptores) al cual se puede acceder también desde su página de Facebook.

¿Y tú, te has planteado hacer tu propio videoblog de farmacia? ¡Esperamos que estos ejemplos te inspiren!

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...