Enfermería 2.0: formación y servicio al paciente

Cada 12 de mayo se celebra el Día internacional de la enfermera para conmemorar el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, cuya labor fue clave para la legitimación de la enfermería como profesión. No podíamos dejar pasar la oportunidad para felicitar a todos los enfermer@s y recordar el importante papel que desempeñan en la asistencia sanitaria.

Siempre cercanos al paciente y preocupados por su bienestar, muchos enfermeros también han sumado a su práctica clínica los recursos digitales y la promoción de la salud 2.0, abriendo paso a diversos recursos orientados a mejorar la atención sanitaria y a establecer una mejor conexión con los pacientes.

Hoy os traemos una lista de 4 ejemplos de buenas prácticas en eSalud lideradas por enfermeros españoles:

1) Cuidando.es es una web dirigida a profesionales sanitarios y ofrece contenidos sobre enfermería, eSalud, evidencias científicas, investigación e innovación para optimizar la atención del paciente. Surgió como iniciativa de dos profesionales de la enfermería: Serafín Fernández-Salazar y Antonio Jesús Ramos Morcillo. Además, el proyecto cuenta con la colaboración de los enfermeros: Virginia Salinas, Francisco García Fernández, Nani Granero Moya y el diseñador Juan Martos.

Cuidando.es forma parte de los proyectos desarrollados por la plataforma la Factoría cuidando que también está presente en las redes sociales con una página de Facebook con más de 4.200 seguidores y en Twitter @lafactcuidando.  Otro de los proyectos desarrollados por esta plataforma es la web cuidando.org, un repositorio de recursos, materiales y enlaces web destinados a formar a pacientes y ciudadanos en materia de salud.

Queremos resaltar la jornada virtual conocida como “Visibilidad de los cuidados”, cuyo propósito fue poner en valor los cuidados de enfermería. La actividad, llevada a cabo el día 20 de febrero durante tres años consecutivos (2011, 2012, 2013) y con motivo del aniversario de la web, consistía en publicar en el blog cuidando.es 24 artículos (uno cada hora durante todo el día) escritos por enfermeros, los cuales serían ampliamente difundidos a través de los canales sociales con el hashtag elegido en cada oportunidad.

2) Diálisis24h es una aplicación móvil creada por dos enfermeras de Granada, dirigida a los enfermos renales para ayudarles a elegir la cantidad y el tipo de alimento que pueden comer, toda vez que los pacientes sometidos a hemodiálisis deben contar con un control estricto de su consumo de fosforo, potasio y sal.

Según explican las creadoras de esta app, Mercedes Muñoz y Ruth Molina, uno de los principales objetivos de este recurso tecnológico es ayudar al paciente renal a conocer e introducir en la dieta alimentos que son necesarios, pero de los que se privan por miedo y desconocimiento.

La app cuenta con una calculadora hídrica para controlar la ingestión de líquidos del paciente; un catálogo con más de 500 alimentos en el que se explica la composición de los diferentes alimentos y que facilita el control en el consumo de los mismos; un “pastillero”, que le ayuda a llevar el control de la medicación y un histórico de las diálisis. Esta herramienta está disponible para su descarga gratuita para ios y android y es de gran utilidad para pacientes, cuidadores y personal sanitario

3) La Pildorita 2.0 es el blog personal de la enfermera de Atención Primaria Pilar López, dirigido a pacientes, familiares y profesional sanitario. Consta de varias secciones, con información para la educación sanitaria de pacientes adultos que van desde la preparación para radiografías y analíticas; recomendaciones para una vida saludable; vacunación infantil; consejos de salud para viajeros e indicaciones para la aplicación de primeros auxilios.

Pilar, consciente de la importancia de educar a la población -adulta e infantil-  en primeros auxilios, también incluye en su blog recomendaciones al respecto, incluso el uso aplicaciones mediante las cuales es posible aprender primeros auxilios mediante la gamificación.

Esta profesional de la enfermería también es muy activa en Twitter a través de su cuenta @pilidorita en la que atesora más de 3.300 seguidores y comparte información de actualidad con sus colegas, se suma a campañas de educación para la salud, difunde los contenidos de su blog, eventos de formación y consejos de salud para pacientes.

4) Recursos de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO). Esta sociedad científica alberga en su web una serie de recursos didácticos para los profesionales de la enfermería entre los que destacan los siguientes: una guía interactiva sobre cuidados del paciente oncológico en la que se explican, entre otras cosas, los procesos de adaptación del paciente con cáncer y de la evolución de la enfermedad, además incluye las diferentes intervenciones que deben realizar los enfermeros para apoyar al paciente en cada proceso de la enfermedad.

También incluye una sección con diferentes estudios y guías para mejorar la atención del paciente con cáncer, así como un apartado con materiales audiovisuales didácticos de jornadas de enfermería oncológica y congresos.