Insights en la farmacia online – resultados del estudio SHOPPERTEC

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Para lograr el éxito en el mundo de la venta online, al igual que en la tienda física, resulta clave conocer al público objetivo e identificar sus preferencias y los factores que determinan su decisión de compra.

Un reciente estudio realizado por la consultora Shoppertec y destinado a conocer el proceso de compra en la farmacia, el comportamiento del cliente y sus hábitos de compra online, ha arrojado interesantes resultados al respecto ysobre los productos con mayor potencial de venta.

Las claves de la búsqueda online de productos

  • Las categorías de productos de venta en farmacias más buscadas en internet (información, precios y localización) son: Cosmética y belleza; Productos de nutrición; Higiene personal y Productos para el bebé.Quienes buscan información online son compradores fieles a una marca o marquistas.
  • Los productos de venta en farmacia más buscados en canales online son aquellos de mayor precio.
  • El target de los clientes online es diferente al que compra medicamentos. Son personas más jóvenes y se interesan más por productos de venta libre. Las personas de 55 años o más registran muy bajo uso de Internet como fuente de información.
  • Los clientes online dan gran relevancia a las promociones y para estos clientes este factor tiene más importancia que para los clientes que sólo compran en tienda física.

¿Cuáles son los productos con mayor potencial de venta en la farmacia online?

Los productos que se venden en la farmacia, tienen baja penetración en internet.  Actualmente,la venta online tiene una penetración del 7,7% entre los clientes de la farmacia, aunque se le atribuye un alto potencial de crecimiento: 15,8% de los encuestados compran o comprarían online productos de venta en farmacias.

Cosmética y belleza: los productos con más venta. Los productos cosméticos y de belleza son los más vendidos en el canal online, con un 4,5% de penetración actual,ygozan del mayor potencial para la venta online,en comparación con los otros productos vendidos por internet, pues 13,8% del total de los clientes de las farmacias compra o compraría a través del canal onlineestas categorías de productos.

Productos para el bebé. Estos productos están en segundo lugar en cuanto a  penetración, conun 1,6%, y un potencial del 5,6%.

Productos de nutrición. Esta categoría de productos ocupa el tercer lugar de penetración en cuanto a ventas online, con 1,4%, mientras que cuenta con una penetración potencial del 6,2%, superior, incluso, a los productos para el bebé, que ocupan el segundo lugar en ventas por internet.

¿Cuáles son los factores que motivan la compra?

Los factores precio y conveniencia son los principales impulsores de la compra online, por lo que ofrecer incentivos relacionados con el precio resulta muy importante para impulsar las ventas en este canal, tal y como podemos observar en losinsights arrojados por la encuesta:

  • El canal online ofrece la posibilidad de comprar las 24 horas del día.
  • Más de la mitad de las personas consultadas (63%) piensa que las compras online le ahorran tiempo.
  • La principal motivación para la compra online es el precio para el 52% de los encuestados: sólo el 29% realizaría compras online aunque el precio fuese el mismo de la tienda física.
  • Una de las principales barreras frente a la compra son los gastos de envío. Por otra parte, para el 55% de las personas consultadas resulta preocupante no estar en casa cuando llegue su pedido.
  • El 52% de las personas considera que en la tienda online puede encontrar más artículos.
  • Al 45% de los encuestados le preocupa la seguridad a la hora de realizar el pago por vía online.
  • Los artículos que se compran a través de este canal suelen ser de precio alto.

¿Cómo es el perfil del cliente de la farmacia online?

  • La mayoría de los compradores online son mujeres (El 77%).
  • La tienda física es el canal preferido para comprar para el 74% de las personas consultadas.
  • 48% de los clientes valora la posibilidad de compra online en su farmacia.
  • Suelen hacer compras online personas fieles a una marca.
  • Las personas de 25-35 años son las más afines a las compras online.
  • Internet juega un papel relevante como fuente de información para los clientes de 35-45 años, aun cuando no realicen la compra en este canal.

Ahora que ya sabes qué tipo de información buscan tus clientes potenciales en internet y los productos más demandados dirige tus acciones online a proporcionarles información sobre los productos y sus beneficios, el precio y sobre la ubicación del punto de venta física.

Además, estos detalles representan una oportunidad para conocer nuevos tipos de clientes, así como para desarrollar nuevos productos y servicios que hagan destacar tu farmacia frente a  la competencia.

 

Crédito imagen: http://bit.ly/1EgDWTu

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