El email marketing en A5 Farmacia

noticia |

Aunque hay quienes ponen en duda la efectividad del email marketing pensando que los mensajes quedarán olvidados en la bandeja de correos, la realidad es que una reciente encuesta realizada por la firma Marketing Sherpa reveló que a 91% de los consultados le gusta recibir correos electrónicos promocionales.

Y así lo demuestra la experiencia de A5 farmacia, que destaca como ejemplo de buenas prácticas, gracias a una estrategia de marketing que aprovecha las ventajas de los recursos digitales para brindar valor agregado a sus clientes.

Conversamos con Gema Herrerías, farmacéutica titular de A5 Farmacia, acerca de las acciones de email marketing que realizan en este establecimiento ubicado en Sevilla,cuyos resultados positivos se hacen evidentes en la asistencia a los talleres presenciales que ofrecen en la farmacia y en el incremento de las compras online.

Acciones de éxito

Las acciones de email marketing que realiza A5 Farmacia comprenden la promoción de todas las actividades de valor añadido que ofrece la farmacia a sus clientes: envío de newsletters, envío de las actualizaciones del blog de dermofarmacia, campañas de portes gratuitos para estimular las ventas online (que logran triplicar el número de pedidos), descuentos en fechas especiales, información sobre nuevos productos, actividades como talleres de educación sanitaria y test gratuitos.

“Desde que usamos el email marketing, cada vez que organizamos un taller, enviamos una newsletter a nuestra base de datos y las usuarias se apuntan vía mail, lo que hace que llenemos las sesiones de una manera más fácil”, comenta la farmacéutica.

Igualmente,  añade: “la campaña de prevención cardiovascular del pasado mes de noviembre también nos permitió ofrecer con éxito este servicio gratuito de control de parámetros y llenar las citas. Lo mismo nos ocurre con el envío de recordatorios cada cierto tiempo del servicio permanente de deshabituación tabáquica en A5”.

Ventajas del email marketing

En opinión de Gema, la mayor ventaja del mailing es su bajo coste frente a su  alto alcance, mientras que considera que lo más complicado es la captación de los usuarios. Entre las ventajas enumera las siguientes:

  • Contacto periódico con los usuarios. “Es un canal directo para recordar al usuario que estamos ahí, los redirecciona a nuestros sites y fideliza a los lectores online o clientes offline, a la vez que nos ayuda a generar nuevos clientes”.
  • Contribuye a construir la marca. “Esta estrategia potencia el branding de nuestra Farmacia y nos da visibilidad, y esto a largo plazo repercute en una mejor rentabilidad, sin duda”.
  • Mayor visibilidad y reconocimiento. “Permite de una manera no invasiva compartir contenidos de calidad e interés para el usuario, generando una mejor reputación digital”.
  • Atrae clientes a la farmacia física. “Redirecciona a la Farmacia offline con acciones como talleres de educación sanitaria o campañas sanitarias que atraigan a los usuarios a la Farmacia e incluso promociones puntuales que inciten a la compra”.

Claves de la estrategia de email marketing en la farmacia

Proactividad y estrategia multicanal. Gema explica que la clave para la estrategia de email marketing en la farmacia está en mantener la proactividad, tanto en el entorno online como en el offline: con ayuda del equipo farmacéutico, se protocoliza en el punto de venta la captación de los datos mediante una tarjeta de fidelización y, a través del email, se invita a la subscrición a las newsletters.

Email permissions. Para estimular a los clientes para que aporten sus datos y direcciones de email, en A5 Farmacia se valen  de la suscripción a la tarjeta de fidelización ofreciendo servicios exclusivos o promociones personalizadas, así como información sobre campañas sanitarias, talleres de educación sanitaria gratuitos o promociones especiales.

“Es importante cumplir con la Ley Oficial de Protección de Datos (LOPD) a la hora de pedir esos datos personales y almacenarlos”, destaca nuestra entrevistada, al tiempo que señala entre las ventajas de obtener las direcciones de email mediante la tarjeta está la posibilidad de segmentar los clientes a la hora de compartir las campañas.

Para comprar en la farmacia onlinees obligatorio suscribirse y, quien se suscriba al blog, recibirá actualizaciones semanales de los contenidos y la posibilidad de realizar consultas gratuitas y personalizadas sobre Dermofarmacia.

Los botones sociales.  “No se puede olvidar incluir en los mails los botones sociales para la difusión de la newsletter, y viralizar la campaña. Es además una oportunidad para ofrecer que sigan a la Farmacia en Redes Sociales”, agrega.

Medición de resultados. Este aspecto es importante a la hora de evaluar las acciones de marketing emprendidas y redefinirlas, si fuese necesario:No se debe dejar de medir las estadísticas detalladas de las acciones realizadas, para poder tomar decisiones de cara a las próximas newsletters que vamos a enviar”.

Periodicidad. Por otra parte, destaca la importancia de no resultar invasivos para el cliente: “Las newsletters a la base de datos de Dermofarmacia, de la Farmacia offline y la tienda online, las enviamos en general cada 15 días para que no resulten invasivas. Las programamos cada 3 meses con idea de hacerlas coincidir con nuestros talleres de educación sanitaria, promociones especiales de productos para los usuarios, campañas sanitarias de detección de riesgo cardiovascular, control de peso o deshabituación tabáquica, por ejemplo”.

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...