¿Cómo es y qué busca el nuevo paciente digital?

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Con la era digital y la enorme cantidad de información  disponible, ha surgido un paciente mucho más activo, que asume nuevos roles frente al profesional sanitario y los servicios médicos que utiliza. Es un paciente que se preocupa por conseguir la mejor atención posible y que se siente responsable de la evolución de sus enfermedades.

Se trata de un paciente digitalmente empoderado, que cuenta con conocimientos y habilidades que le permiten relacionarse con los profesionales de la salud, evaluando los pros y los contras de los tratamientos; tomando decisiones sobre los mismos de forma compartida o buscando otras opiniones.

Por este motivo, el uso de recursos digitales por parte de los profesionales sanitarios y los centros de salud para ofrecer una mejor atención resulta indispensable: mediante estas herramientas es posible no sólo ofrecer los servicios habituales a los pacientes, sino apoyarles, informarles y formales en el cuidado de su salud.

El recorrido del paciente digital

Un estudio publicado recientemente por la firma estadounidense Makovsy Health, muestra el comportamiento del paciente americano frente a la información sobre salud disponible en los medios digitales, lo que incluye, entre otros aspectos, el tipo de búsquedas que hace antes de ir a una consulta o hospital.

A continuación os presentamos algunos de los datos más relevantes que presenta esta encuesta, los cuales son de gran utilidad para evaluar las preferencias de los pacientes y aplicar los ajustes que sean necesarios al modelo de relación médico-paciente.

Ante determinados síntomas, el paciente busca en internet. La gran mayoría de los pacientes (77%) busca información sobre salud en Internet. De este grupo, 41% busca información sobre los síntomas, 26% sobre opciones de tratamiento y el 18% busca información sobre médicos especializados y centros de atención médica.

Antes de visitar al especialista, el paciente también investiga. Cuando una persona decide que va a acudir a una consulta, busca referencias sobre el especialista y su perfil profesional, lo que resulta clave en su decisión. De aquí, la importancia de que los profesionales sanitarios cuenten con perfiles online y, a ser posible, se involucren en las redes sociales, para aportar valor tanto a pacientes como a la comunidad médica.

Después de la consulta:

  • Más de la mitad de los pacientes (55%) investiga sobre la medicación que le ha sido prescrita
  • 40% de los pacientes se informa sobre medicaciones alternativas y holísticas
  • 36% busca medicaciones equivalentes a las que le han sido prescritas

Salud móvil y wearables. La gran mayoría de los pacientes (66%) desea gestionar su salud a través de aplicaciones y dispositivos móviles, mientras que 88% estaría dispuesto a compartir la información sobre su salud para contribuir a mejorar las opciones de atención y tratamiento. Por otra parte, 79% de los pacientes consultados están dispuestos a utilizar dispositivos wearables para monitorizar su salud.  En definitiva, el paciente digital busca un mayor acceso a los datos y a las nuevas tecnologías, para tomar el control en las decisiones sobre su salud. El reto de los profesionales de la salud está en adaptarse a este nuevo perfil y ofrecerle una atención médica que cumpla con sus expectativas.

 

Crédito imagen: http://bit.ly/1NQm4Za

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