Recoger e-permissions en la farmacia: ¿Cómo lo hacemos?

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Una forma eficaz de entrar en contacto con tus clientes para ofrecerles información sobre tu marca o servicio es a través de e-mail marketing, no obstante, es indispensable que te asegures que la base de datos de la que dispones cuenta con la aprobación de los suscriptores  para recibir mensajes de tipo comercial.

Se trata de aplicar el permission marketing, que consiste en obtener el permiso expreso de un cliente para enviarle información. De esta forma estaremos respetando la Ley de Protección de Datos y garantizando que no enviaremos un correo a una persona que no haya manifestado su consentimiento para recibirlo, evitando,de esta manera, convertir nuestro mensaje en spam.

Intercambio de beneficios

Uno de los aspectos clave para llevar a cabo el permission marketing es el valor añadido que recibe el cliente a cambio de su permiso para recibir información en su dirección de email. Se trata de ofrecer una ventaja a los nuevos visitantes de la página web, a cambio de registrarse como usuario o de seguir la página de Facebook de la empresa. Un ejemplo de ventaja para el cliente podría ser un descuento extra en la compra de un producto, y se accedería a él a través de una ventana emergente.

Existen otras posibilidades que facilitan la obtención del permiso del usuario: a través de un concurso en Facebook, que contenga un enlace para desviar tráfico a tu página web o para conectar con los otros canales en los que tienes presencia.

En los ejemplos anteriores entra en juego la estrategia multicanal para abrir nuevos puntos de contacto que acercan la marca al cliente, integrando las redes sociales, el sitio web de la empresa y el correo electrónico.

Igualmente, existen herramientas como Facebook Connect que, si el usuario lo desea, puede publicar en Facebook su actividad en una web, por ejemplo, cuando deja un comentario.

¿Cómo solicitar el permiso?

Que tu mensaje no sea una interrupción. Inicia el diálogo conectando con tus clientes potenciales, enviando el formulario acompañado de un contenido que le resulte relevante y personal; hay que ofrecer algo a cambio.

Elige una estrategia multicanal. Combina aquellos medios que más se adapten a tu empresa y a tu target. Elige los canales que te permitan construir una relación y mantenerla en el tiempo.

Ofrece al cliente el contenido que necesita.En tu página web puedes ofrecerle al cliente la opción de elegirqué tipo de contenido quiere recibir por email o sobre qué cosas desea ser notificado. Igualmente, puedes optimizar aún más tu estrategia de e-mail marketing dándole a elegir, además, la frecuencia, el canal y el formato (texto o HTML).

Ofrece incentivos atractivos. Ofrecer algo a cambio es vital a la hora de ganar suscripciones y permisos: ofrece diferentes incentivos para tus diferentes tipos de público. Un incentivo puede ser contenido interesante que esté relacionado con los productos que vendes.

Evita el desgaste del cliente.Un formulario demasiado largo puede aborrecer al cliente. Si éste no rellena el formulario no tendremos su permiso. No le dejes dudas sobre el destino de sus datos personales e intenta que el incentivo le merezca la pena para que quiera invertir unos minutos de su tiempo en rellenar al permiso

Explica al cliente cómo utilizarás sus datos. Hazle saber que sus datos contribuirán a ofrecerle una mejor experiencia en su proceso de compra y dale la opción de darse de baja de la suscripción a las notificaciones.

Diseña una estrategia de contenidos. Establece la frecuencia y el tipo de contactos: ofertas, campañas,newsletters. Procura aprovechar al máximo esos contactos creando sinergia entre los contenidos de la newsletter y las campañas online y offline.

Es mejor una base de datos modesta y de calidad

Más vale contar con una base de datos que no sea muy grande pero que contenga una lista de personas que realmente están interesadas en tu marca y en tu producto. Una forma de conseguir esto es, precisamente, creando tus propias listas mediante el e-permission.

En tal sentido, es preferible que construyas tu propia base de datos en lugar de comprarla y si lo haces, asesórate sobre la fuente de confianza, que garantice la procedencia de la lista y si realmente cuenta con los permisos. ¡No permitas que tus mensajes se conviertan en spam!

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