Infarma mira hacia el futuro en su 27ª edición

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Un año más el sector farmacéutico ha tenido su cita obligada durante los días 24, 25 y 26 de marzo en el Congreso y Salón Europeo más importante de la Farmacia Comunitaria en España, un punto de encuentro para los profesionales farmacéuticos que buscan conocer las propuestas más interesantes del mercado.

Durante tres días se concentran dos espacios (Salón de Medicamentos y Parafarmacia y el Congreso Europeo de Oficina de Farmacia) convirtiéndose en el marco ideal para intercambiar experiencias profesionales, compartir conocimientos y conocer todas las novedades vinculadas al ejercicio de la profesión.

Un congreso de nivel internacional

Más de 220 ponentes del ámbito nacional e internacional se dieron cita para debatir mediante 10 mesas redondas y más de 60 aulas activas, los nuevos servicios que ofrecen las farmacias a los pacientes, en el marco del lema escogido para esta 27ª edición: “Orientados a la acción. Experiencias para mejorar la farmacia desde el presente”. Una edición que contó con la visita de más de 25.000 profesionales del sector farmacéutico y que ha contado con la presencia de 335 empresas expositoras.

Infarma ha sido el encuentro ideal para que los farmacéuticos conozcan las nuevas oportunidades para rentabilizar sus Oficina de Farmacias en un momento de crisis económica como el actual, donde las boticas necesitan ayuda y orientación profesional en nuevas estrategias de gestión y formación, así lo indicaba Francisca Aranzana, directora del Congreso “los farmacias deben adaptar su papel a las necesidades de la sociedad, trabajar por una farmacia más asistencial en colaboración con otros profesionales, siendo más eficaces para el paciente y más eficientes para el sistema”.

Aulas activas, un espacio para profundizar

Durante las conferencias de Infarma 2015 se abordaron algunos de los principales retos que afronta el sector farmacéutico, entre ellos las nuevas tecnologías en comunicación a través de los diferentes canales digitales.

La sesión “La Parafarmacia en Internet. Oportunidad o Riesgo” subrayó a lo largo de la conferencia la importancia de analizar los verdaderos motivos por el cual una Farmacia debe adentrarse en el comercio electrónico, puntualizando las ventajas y desventajas del mismo.

En esta línea se mostraron diferentes experiencias y ejemplos pioneros, como es el caso de “A5Farmacia” Farmacia de Sevilla, cuya titular y representante de proyecto, Gema Herrerías se encargó de compartir los puntos y resultados más importantes de su proyecto, donde enfatizó la importancia de establecer “indicadores de control” que permitan evaluar el comportamiento periódico en webs y canales online de seguidores o compradores, con el fin de establecer estrategias adecuadas según dichos resultados.

También a lo largo del Congreso se abordaron diferentes temas, desde el acceso de los pacientes a los nuevos fármacos, las perspectivade los servicios orientados al paciente, el papel asistencial del profesional farmacéutico como agente integrado a la cadena sanitaria, la sostenibilidad de las actuales prestaciones farmacéuticas, así como las posibles soluciones a los problemas de suministros en la Farmacia, entre otros temas.

Lo más destacado

Al finalizar los tres días de Congreso se han entregado los premios a los mejores pósteres científicos. Una selección de 108 trabajos que engloban las diferentes iniciativas del sector en la farmacia comunitaria, industria y hospitales. Asimismo tres proyectos han sido seleccionados dentro de 46 candidaturas, como finalistas al mejor servicio farmacéutico, resultando ganador Baltasar Pons, Farmacia de Mallorca y colaborador además de Campus Sanofi Farmacia. El objetivo del premio (patrocinado por TEVA) busca aumentar el valor de las Oficinas de Farmacia de cara a los pacientes y reconocer el esfuerzo e iniciativas de los farmacéuticos por contribuir con la salud de los ciudadanos.

Durante la clausura, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) y presidente del Comité Organizador de Infarma 2015, Jordi Dalmases, ha demostrado su deseo de que este encuentro continúe siendo una herramienta más de trabajo, un espacio para servir a la industria y a todas aquellas personas relacionadas con el sector farmacéutico que busquen exponer novedades y compartir ideas. Como conclusión, ha destacado finalmente la necesidad de optimizar recursos, potenciar la comunicación, el impulso de proyectos y el uso de las TIC como algunos de los principales objetivos a conseguir en próximos años.

La próxima edición de Infarma tendrá lugar en Madrid en 2016, organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

Créditos imágenes:

http://bit.ly/1HYbID8

http://bit.ly/1Gv09xu

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