Consideraciones sobre el avance de la Salud Digital en 2015

noticia |

Superados los primeros meses de 2015, hemos querido conocer cuáles son las consideraciones fundamentales para el avance de la salud digital en las organizaciones sanitarias para este año. Para ello, hemos conversado con Miguel Ángel Mañez, editor del blog Salud con cosas y gestor sanitario, que reúne más de diez años trabajando en organizaciones sanitarias. En este nuevo post de Actualidad de Campus Sanofi, Mañez repasa la incidencia de las TIC en el terreno de la salud y nos ofrece recomendaciones para gestionar toda la información que se genera en la red y cómo aprovecharla en el día a día en la consulta.

Retos en la implementación de las TIC

Las nuevas tecnologías han abierto una nueva ventana para médicos y administrativos sanitarios a la hora de manejar el historial clínico de los pacientes (accesibilidad, inmediatez…). Nuevas oportunidades que el sistema de salud deberá afrontar con garantías. En este sentido, y ante estos nuevos retos, Mañez apunta que “es lógico que si existen herramientas más potentes y con más capacidad, es esencial incluirlas y adaptarnos a ellas”. En este sentido, la evolución hacia entornos avanzados basados en las TIC -Tecnologías de la Información y la Comunicación-, como puede ser el historial clínico, la telemedicina o el big data,“son casi una obligación en el sistema sanitario”.

Los cuatro ejes para el correcto desarrollo de las TIC

Para un correcto desarrollo e implementación de las TIC en el entorno sanitario, Mañez destaca la existencia de cuatro ejes que no pueden pasar desapercibidos para lograr una correcta evolución:

  • Revisar los procesos asistenciales para así crear las mejores herramientas (y no al revés: crear la tecnología y después encajar artificialmente un proceso asistencial).
  • Formación a todos los profesionales en aspectos tecnológicos.
  • Revisión de todos los aspectos éticos (confidencialidad, acceso, intercambio de datos, etc)
  • Liderazgo y estrategia por parte de la administración (normativa común, interoperabilidad).

Recomendaciones para una correcta gestión de la información

Esta implementación de las nuevas tecnologías, acompañada de múltiples fuentes y nuevos canales de información, debe realizarse de tal manera que el profesional sanitario pueda gestionar esta nueva información y transformarla en conocimiento para la práctica asistencial. En este sentido, la primera recomendación de Mañez es clara: “el profesional sanitario debe tener sus fuentes de confianza: twitter, revistas científicas, blogs, listas de correo, foros, etc.”. Dado que ahora la inmensa mayoría de la información nos llega online, Mañez recomienda utilizar alguna de las herramientas que existen para una gestión adecuada. Algunas te sonarán de haberlas visto en Campus Sanofi, como por ejemplo ésta sobre Evernote, “ideal para almacenamiento de notas o enlaces”, o ésta sobre Twitter, “ideal para mantenerse actualizado sobre las últimas novedades”, afirma Mañez. También destaca Feedly para la lectura de RSS y para almacenamiento recomienda Pocket (para guardar enlaces), Dropbox (para archivos) y Mendeley o Zotero (para referencias bibliográficas).

Para el correcto manejo de la información, una de las claves pasa por mantener ordenada toda la información. Mañez recomienda “etiquetar los enlaces, contenidos y archivos para tenerlos siempre disponibles”, y así poder “asociarlos a partir de un tema común” y difundir el conocimiento a través de “blogs o Twitter; imprescindibles”.

Estrategia personal y próximos pasos

Aplicaciones, enlaces, datos…Hacen necesaria la creación de alguna estrategia para buscar la información dentro de todo nuestro almacén. Y esta estrategia debe ser personal. “Si bien existen herramientas muy útiles, no existen recetas infalibles ya que cada persona tiene su propia estrategia”, afirma Mañez. Quién concluye: “Uno de los próximos retos para los creadores de aplicaciones será crear alguna (aplicación) que nos ayude a mejorar esa gestión de tantas fuentes y aplicaciones, como un google interno para nuestro caos personal de enlaces, datos, etiquetas e imágenes”.

Desde Campus Sanofi agradecemos la colaboración de Miguel Ángel Mañez y aprovechamos para invitaros a que visitéis su blog. No dudéis en pasaros por Campus Sanofi para recuperar cápsulas anteriores que seguro ayudarán a contextualizar mejor las numerosas recomendaciones que nos ha dejado el invitado de hoy.

¿Y tú, qué otros retos divisas en la implementación de las TIC y qué aplicaciones encuentras más útiles para gestionar toda esta nueva información disponible?

 

Crédito imagen: http://bit.ly/1hLzjeN

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...