“Cuida tus venas”, compromiso con la investigación genética de enfermedades venosas

noticia |

Bajo el lema “La vida corre por tus venas ¡Cuídalas!”, la Asociación “Cuida tus venas” presentó el 6 de marzo en el Hospital de Sant Pau el proyecto, que incluye una campaña de concienciación, con el objeto de promover la investigación sobre los genes responsables de la aparición de las várices (insuficiencia Venosa Crónica) y de la trombosis venosa, así como su prevención.

La trombosis venosa es responsable de 500.000 muertes al año en Europa, es la principal causa de muerte en las mujeres embarazadas y en los pacientes que han sido sometidos a quimioterapia, además, es la causa de muerte más evitable en los pacientes hospitalizados. La insuficiencia Venosa Crónica  (varices), incrementa el riesgo de trombosis, y afecta negativamente la calidad de vida de los pacientes.

La presentación del pasado 6 de marzo estuvo moderada por el Dr. Bartolomé Beltrán y contó con los asistentes: Dr. José Román Escudero, presidente de la Asociación Cuida Tus Venas y director del Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital de Sant Pau, Dr. Albert Salazar, director gerente del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Dr. José Manuel Soria, director de la Unidad de Genómica en Enfermedades Complejas del Institut de Recerca de Sant Pau, Dr. Joan Antoni Gutiérrez, director de la Unitat d’Esport i Salut del Consell Català de l’Esport y médico de la sección de Balonmano del Futbol Club Barcelona, y Dr. Vicente Ibáñez, presidente del Capítulo Español de Flebología y Linfología.

Campus Sanofi también estuvo presente en la sesión al mando de Twitter, canal por el que transmitió lo más relevante del acto.“Cuida tus venas” es una asociación sin ánimo de lucro que surgió en 2013 con el propósito de contribuir con la prevención de las enfermedades venosas y la concienciación de los pacientes, mediante la difusión informativa.

Tal y como explica el Dr.José Román Escudero en nuestra sección Digitalmente Saludable, la insuficiencia venosa aunque es controlable, no tiene cura. El Dr. Escudero señala que las varices poseen un 97% de heredabilidad, mientras que 60% de la predisposición a padecer eventos trombóticos también es heredada. Por tales motivos, para encontrar una cura definitiva,es necesario el desarrollo de complejas y costosas investigaciones en el campo genético.

En tal sentido, la campaña está dirigida a la búsqueda de financiación vía crowdfunding para los estudios que trabaja la Unidad de Genómica de Enfermedades Complejas del Instituto de Investigación Sant Pau, cuyas líneas de investigación están enfocadas en las siguientes áreas: Identificaciónde las Bases Genéticas de la Trombosis;  Trombosis en pacientes Oncológicos; Trombosis Recurrente e Identificación de las Bases Genéticas de las Várices.

“Cuida tus Venas”apoya la investigación médica a través de campañas de crowdfunding y ha incorporado en su sitio web un apartado en el que ofrece información detallada acerca de los estudios que se trabajan y las formas de colaborar con los mismos.

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...