Espacios colaborativos en farmacia: Wikiformulación

noticia |

El término Wiki forma ya parte de nuestro vocabulario habitual. Del hawaiano “wiki wiki” –rápido– se trata de un sitio web que puede ser editado por varios usuarios. En este contexto colaborativo, la oficina de farmacia también quiere sacar partido de las herramientas online, y en este post queremos destacar la iniciativa WikiFormulación.

En palabras de Martín Ramírez de Diego, farmacéutico asturiano creador de WikiFormulación, el objetivo de esta wiki es “poner en común los Procedimientos Normalizados de Trabajo (PNT) de nuestras fórmulas magistrales utilizadas a diario en la oficina de Farmacia”. Compartir conocimiento es vital para elaborar una gran base de datos abierta sobre formulación magistral, para que todos los profesionales que lo deseen puedan consultarla y aportar sus contribuciones.

Desarrollado durante el 2013 y vigente desde entonces, el proyecto utiliza la plataforma WikiSpaces, una herramienta colaborativa de acceso gratuito que permite la creación de documentos en red de una manera coordinada. WikiFormulación incluye un buscador para facilitar su consulta, que puede hacerse en formato PDF para ser luego impresa. Los usuarios pueden también editar los documentos y participar de este modo en la creación de contenidos. Contiene un enlace a un foro de profesionales de la formulación magistral que invita a la discusión y a la reflexión.

La iniciativa ha recibido un premio a la innovación en el marco del Salón Infarma 2014, y espera convertirse en un espacio de referencia en el intercambio de conocimiento entre los farmacéuticos de habla hispana.

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...