Uso de Twitter en Cardiología

noticia |

Allá por febrero del 2008, cuando el uso de Twitter estaba considerado una moda pasajera y era utilizado sólo por algunos geeks, decidí abrir una cuenta personal, sin saber exactamente que hacía. La cuenta era privada y la utilizaba como curiosidad para informarme de productos electrónicos y estar en contacto con algunos amigos que me seguían (previamente autorizados). Posteriormente me di cuenta que tener una cuenta privada iba en contra de la filosofía Twitter y que la orientación que quería tener era más profesional, por lo que en agosto del 2010 abrí la cuenta que tengo ahora: @mi_cardiologo.

La idea inicial fue crear un pequeño foro para que los pacientes pudieran preguntar y obtener respuesta, pero su uso en potenciales pacientes era muy bajo como herramienta de comunicación en nuestra especialidad y el alcance era mínimo. Ha llovido mucho desde entonces y los usos actuales que le doy a esta cuenta deTwitter son:

Como Identificación – Marca personal

La primera pregunta que tienes que responder es si quieres darle un uso personal o profesional a la cuenta de Twitter. En mi caso es lo segundo, y la verdad es que he conocido a mucha gente y me he dado a conocer gracias a esta red social. De hecho, he sido embarcado en algún proyecto debido a mi visibilidad en Twitter, y se han comunicado conmigo a través de esta herramienta.

Uso Científico

1. Comunicación con otros colegas: Hemos tenido conversaciones en Twitter sobre aspectos científicos, asistenciales, etc. Por ejemplo, recientemente pudimos intercambiar información en relación con el desabastecimiento de un fármaco.

2. Difusión de contenidos: en Twitter puedes difundir publicaciones, datos interesantes, imágenes, etc. Además, seguir a colegas que sean muy activos te permitiráconocer las últimas novedades de la especialidad y mantener al día a tus seguidores.

3. Seguimiento y participación en congresos: En los últimos dos años ha habido un creciente uso de esta red social en el entorno de los congresos médicos, fundamentalmente para el seguimiento de las opiniones de los asistentes, y de los contenidos del encuentro, a través de los hashtags específicos que han sido creados para el encuentro.

De igual forma, Twitter te permite participar en los congresos relacionados con cardiología (tanto españoles como extranjeros); en este sentido, algunos compañeros cardiólogos de España han conseguido estar entre los más influyentes de jornadas como el ESC 2014 y el AHA 2014.

Por otra parte, en el congreso de la Sociedad Española de Cardiología (Santiago, 2014), y graciasa la colaboración del comité TIC y de Campus Sanofi, se hicieron talleres de formación en Twitter, y -como novedad- se realizaron varias sesiones denominadas “cardiotuiteras”, que se difundieron en tiempo real en streaming, y en las cuales tantolos asistentes presenciales como los virtuales podían formular preguntas utilizando el hashtag #sec14. Tuve el gusto de participar como moderador online en ellas, encargándome de filtrar lo tuits y trasladando las dudas a los ponentes.

4. Recibir alertas: Muchas novedades en cardiología se hacen eco en Twitter antes que se publiquen online. Por ejemplo, recuerdo que en AHA 14, antes de publicarse los datos positivos del estudio IMPROVE-IT,a través de Twitter ya se estaba dando la enhorabuena al laboratorio farmacéutico investigador.

5. Seguir publicaciones especializadas: Cada vez son más las revistas que usan Twitter para dar a conocer sus contenidos, y por ello es muy interesante seguirlas, ya que envían newsletters y contenidos recién publicados o dan la primicia de aquellos que se publicarán en breve:

6. Formación: En nuestra especialidad las técnicas de imagen y la electrocardiografíason importantes, y cada vez son más los tuiteros que nos ilustran con casos y nos dan lecciones relevantes en escasos caracteres:

7. Seguimiento de Sociedades científicas: Cada vez hay más sociedades con presencia en Twitter, las que sigo son: Sociedad Española de Cardiología @secardiologia, EuropeanSociety of Cardiology @escardio, American College of Cardiology @ACCinTouch, American HeartAssociation @American_Heart, yWorldHeartFederation @worldheartfed.

Comunicación con el paciente

Este es el aspecto menos desarrollado, quizás porque el perfil del paciente de nuestra especialidad es mas añoso y más alejado por tanto de las nuevas tecnologías, o bien porque el diagnóstico y control de este paciente es más complejo y es difícil de simplificar por con esta herramienta.

Los usos actuales más frecuentes de Twitter en medicina son la comunicación unidireccional;es decir, en forma de consejos o links, en los que el paciente pueda encontrar información fidedigna y adecuada de su enfermedad. En este sentido, la cuenta @mimocardio es una herramienta orientada al facultativo y al paciente que pone a la disposición del profesional sanitario herramientas para poder educar a su paciente a través de la plataforma web mimocardio.org:

¡Anímate a compartir con todos qué uso le das a Twitter en tu día a día como cardiólogo! Y si aún no has empezado en esta red social, sigue estos consejos!

Lorenzo Fácila

@mi_cardiologo

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...