Twitter para cardiólogos: el paso a paso para convertirse en cardiotuitero

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En 2014, el programa del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares celebrado en Santiago de Compostela incluyó dos talleres sobre Twitter, con la intención de mejorar las habilidades de los cardiólogos en el uso de esta red social como herramienta de información y comunicación con otros profesionales y pacientes en el ámbito online.

En la primera sesión, orientada a cardiólogos con poca experiencia en el uso de esta plataforma, se repasaronlos aspectos fundamentales sobre Twitter y las posibilidades que puede ofreceren la práctica diaria de estos profesionales.

Para quienes aún se preguntan qué beneficios tiene Twitter para los cardiólogos, esta plataforma favorece, en primer lugar, el conocimiento compartido: una vez dentro, con sólo mirar la cronología o TimeLine es posible mantenerse al día en los últimos estudios publicados en medios nacionales e internacionales en el ámbito de la salud cardiovascular, leer artículos del JACC y participar en debates junto a compañeros de la SEC o, incluso, de otras sociedades científicas del mundo.

El contacto con terceros es, justamente, uno de los aspectos clave de esta red. Además de las discusiones con otros sanitarios sobre temas de la práctica profesional cotidiana, la estructura horizontal de interacción que sustenta esta red es muy útil a la hora de poner en marcha y dar a conocer proyectos de investigación científica o conseguir financiación para iniciativas, a través del crowdfunding. Y teniendo en cuenta que los pacientes están en Internet y cada vez más utilizan las plataformas online para buscar información de salud, Twitter es un apoyo en la labor de educación sanitaria y prevención de enfermedades que forma parte del día a día de la práctica médica.

Finalmente, otra de las contribuciones de esta red social al ámbito sanitario es su apoyo a los congresos y jornadas de salud, ya que permite que los asistentes puedan aportar sus puntos de vista sobre las sesiones presenciales, al tiempo que los profesionales que no se encuentran físicamente en el evento pueden conocer en directo los contenidos de las ponencias y enriquecer la discusión con sus comentarios.

Hemos rescatado el vídeo del primer taller de Twitter, para que podáis aprender más sobre la estructura de esta red, y aspectos que van desde el uso de hashtags y la creación de listas, hasta la construcción de una comunidad en esta plataforma y conocer a algunos cardiotuiteros referentes a quienes podéis empezar a seguir.

Próximamente os traeremos el vídeo del segundo taller, donde podréis profundizar aún más en el mundo “tuitero” y repasarlas prácticas más avanzadas.

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