Doctor App, una aplicación española para apoyar la atención sanitaria

noticia |

Uno de cada tres españoles ya utiliza aplicaciones de salud en su móvil, según el último informe Internet y salud 2014, editado por Doctoralia. Entre las apps de salud más descargadas se encuentran aquellas que buscan ayudar a controlar mejor la medicación (57%) y las que facilitan concertar citas con los profesionales sanitarios (35%). Doctor App forma parte de este último grupo y es la protagonista del post de actualidad de esta semana en Campus Sanofi.

El médico siempre en el bolsillo

“Me he quemado el dedo, ¿qué tengo que hacer?” Esta duda le surgió a Javier Núñez Fernández, director ejecutivo de DoctorApp, cuando vivía en París. En ese momento, contactó con una amiga médico que le sugirió un tratamiento; y, durante los días posteriores,realizó un seguimiento a través de WhatsApp, para evitar que se le infectara la quemadura.

En medio de esta urgencia trivial, Javier dio con la idea de crear una aplicación móvil que le permitiese a los pacientes realizar consultas médicas desde sus móviles o tabletas, y encontrar respuestas de la mano de profesionales médicos.Pero para aportar un toque diferenciador, DoctorApp no sólo ofrece la posibilidad de realizar consultas personales y anónimas durante las 24 horas del día y desde cualquier lugar, sino que brinda a los usuarios la confianza de estar en buenas manos, gracias a los rigurosos procesos de selección de los médicos que ofrecen su consejo en la plataforma, todos ellos colegiados y en ejercicio en España. De hecho, cada seis meses se lleva a cabo una verificación en los colegios médicos para saber si sus miembros aún están dados de alta.

Un complemento a la consulta presencial

“No se trata de sustituir las consultas presenciales, sino de complementarlas y aportar un valor añadido que se resume en: información de calidad, rapidez, inmediatez, disponibilidad y comodidad”. Así resumían en el diario La Razón las premisas clave de Doctor App, plataforma que busca convertirse en una vía más para propiciar un acercamiento a los pacientes y ofrecerles la información fiable en temas de salud que tanto demandan, para ayudar en la detección oportuna de enfermedades y luchar contra la automedicación, ya que según el último Eurobarómetro, 45% de los españoles acude a Internet para realizar búsquedas relacionadas con su salud, y de éstos casi el 60% consulta sobre lesiones y dolores específicos que padecen.

Para un profesional sanitario, son varias las ventajasde formar parte de este nuevo espacio: en el caso de una consulta privada,puedeayudar a ganar mayor visibilidad y atraer nuevos pacientes a los centros sanitarios; y si se trata de un profesional de la salud pública, es una manera de apoyar a pacientes que lo necesitan y que no tienen tiempoo no pueden esperar por la cita asignada.

Por otra parte, los creadores de la plataforma han dejado claro su interés por establecer alianzas con centros sanitarios que permitan la integración de la app en sus servicios, de forma que puedan aportar valor al sistema de salud actual.

Una app solidaria

La descarga de la aplicación -de momento sólo disponible para Android– es gratuita, pero los beneficios del importe pagado por cada consulta no sólo se destinan a los profesionales sanitarios que colaboran con la plataforma, sino al apoyo de ONG’s. A través de un novedoso mecanismo de colaboración, son los médicos quienes eligen a qué organización se enviará la donación correspondiente a la consulta que han atendido, lo cual aumenta la implicación de quienes forman parte del proyecto.

Si quieres sumarte a esta iniciativa, puedes enviar tu CV y credenciales al e-mail medicos@doctorapp.org. Una vez recibidos los datos, tu perfil será evaluado antes de ser incorporado en el directorio de la aplicación.

En caso de que yahayas probado la app, ¡anímate a compartir tu experiencia con nosotros! Y recuerda que si estás interesado en dar a conocer otras aplicaciones o plataformas online dirigidas a pacientes o profesionales sanitarios, Campus Sanofi te cede un espacio. ¡Escríbenos!

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...