Proyecto Innolife: Innovación en salud de España a Europa

noticia |

Conseguir que vivamos más años con mayor calidad de vida, envejecer con mayor autonomía y tender hacia la sostenibilidad de los sistemas de salud, estos son los objetivos del proyecto Innolife. Se trata de una iniciativa que ha ganado la convocatoria de la Comunidad de Conocimiento e Innovación (KIC, por sus siglas en inglés) impulsada por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). Sanofi es una de las empresas que participan como socio colaborador del proyecto, que tendrá su sede en el ParcCientífic de Barcelona (PCB),y supone una de las iniciativas más ambiciosas en el área de la salud de la UE.

144 organizaciones, 14 países

En la iniciativaparticipan otras empresas reconocidas en el ámbito global, como Siemens Healthcare, Philips, Roche, Intel, así como universidades que se sitúan en las primeras posiciones de los rankings internacionales, como el Imperial College de Londres, la Universidad de Oxford, la Universidad Pierre y Marie Curie, el Instituto Karolinska o la Universidad Erasmus de Rotterdam.

Concretamente, el nodo español -liderado por la Universidad de Barcelona- cuenta con el impulso de Biocat, y aglutina diversos miembros (corepartners) del sector farmacéutico, entre ellos Sanofi y Abbot;del sector de la educación, como la Escuela de Negocios IESE y la Universidad Politécnica de Madrid; del sector de la investigación, como el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), la red CERCA o el Instituto de Biomecánica de Valencia; y del sector asistencial, como el Hospital Clínic de Barcelona.

¿Qué es una comunidad de conocimiento e innovación?

El EIT fue creado en 2008 y es la primera iniciativa europea que integra formación, investigación e innovación, las tres vertientes del triángulo del conocimiento, a través de las KIC, las llamadas comunidades de conocimiento e innovación.

En la actualidad conocemos tres KIC activas: InnoEnergy (energía sostenible), ICT Labs (sociedad de la información y la comunicación) y Climate-KIC (adaptación cambio climático).

Este último año, el EIT ha seleccionado el proyecto InnoLife como KIC en el ámbito de la salud y del envejecimiento activo, iniciativa contará con un presupuesto de 4 millones de euros para su primer año. En total, el EIT destinará a Innolife unos 500 millones de euros hasta el año 2022.

Se espera que Innolife pueda crear cerca de 80 nuevas ideas de negocio en los próximos dos años, alcanzando las 140 en 2018, con una previsión de alcance y creación de 70 start-ups por año y un total de un millón de estudiantes involucrados en los programas desarrollados.

Estetipo de iniciativas contribuyen a afrontar uno de los grandes retos en el terreno de la educación e innovación a nivel europeo, y suponen un cambio de mentalidad hacia la promoción de una cultura más innovadora y emprendedora. El objetivo es llegar a convertir las buenas ideas en nuevos productos o servicios que estén disponibles en el mercado para satisfacer las necesidades de la sociedad y, en el caso concreto que nos ocupa, afrontar los desafíos relacionados con la salud y el envejecimiento activo.

¡Os seguiremos contando de los avances de este proyecto durante el 2015!

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

One response to “Proyecto Innolife: Innovación en salud de España a Europa

Los comentarios están cerrados.