fbpx

Tecnología y motivación para luchar contra la obesidad infantil

noticia |

La salud de los más pequeños de la casa es un tema que nos preocupa a todos y que pasa, en buena medida, por una correcta alimentación. Según la organización mundial de la Obesidad Infantil, ahora mismo España es el segundo país a nivel mundial –después de Estados Unidos- con el porcentaje más elevado de niños con sobrepeso; concretamente, un 31% de la población infantil excede su peso ideal.

Con el objetivo de solucionar este problema, el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, centro sanitario de referencia en el tratamiento de enfermedades infantiles,ha puesto en marcha el Proyecto Prevengo, que nace de la necesidad de mejorar el tratamiento de la obesidad infantil.

Seguimiento infantil con ayuda de las TIC

El Proyecto Prevengo tiene por objetivo digitalizar el proceso para seguir los casos de sobrepeso infantil. Por lo general, resulta difícil activar y motivar al niño y a su familia para obtener el compromiso de realizar el tratamiento correctamente, ya que es necesario cambiar hábitos alimenticios y realizar ejercicio con frecuencia.

El primer paso ha sido incluir a los pequeños en un programa de telemedicina, para que los padres de los menores con obesidad vayan introduciendo en un sistema informático los datos requeridos por sus médicos y enfermeras. Además de estamonitorización a distancia, reciben consejos para ir avanzando a través de sus cuentas de correo electrónico.

También han habilitado el seguimiento de un coach o entrenadora de salud, que se comunica con ellos digitalmente. De forma remota, una nutricionista del hospital define los objetivos y hace el seguimiento telemático de los pacientes, al tiempo que guía a las familias en la puesta en marcha de hábitos saludables y se asegura de que estén cumpliendo con todas las tareas requeridas.

Y finalmente, a todos los niños y a sus madres o padres se les hade entrega de un dispositivo digital, una pulsera inteligente cuya función es monitorizar el ejercicio físico que hace tanto el niño como su familia. De este modo, además de controlar si lo hace, le motiva a ir superándose a sí mismo.

Iniciativas como el Proyecto Prevengo son las que permiten innovar y mejorar el mundo de la salud a través de herramientas digitales que ofrecen valor a pacientes y a profesionales sanitarios.

¿Qué os parece esta iniciativa? ¿Conocéis algún caso parecido? ¡Compartidlo con nosotros!

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...