A la hora de informar, todo cuenta

noticia |

El próximo 19 de octubre se celebra el Día Internacional contra el cáncer de mama, y por ello hemos invitado a Teresa Muñoz Miguelañez, médico especialista en Oncología Radioterápica y autora del blog de salud Carpe Diem, a que comparta con la comunidad Campus Sanofi sus reflexiones sobre el papel de las nuevas tecnologías e Internet en el ámbito de la oncología, y cómo estos avances pueden ayudar a involucrar a los pacientes ya diagnosticados en la gestión de su enfermedad.

“Si queremos que el paciente tome decisiones y que se implique aún más en sus cuidados y en su patología, hay dos elementos esenciales que no podemos olvidar nunca: información y comunicación. De esta forma, la toma de decisiones compartida podrá ser una realidad, mejorando el proceso diagnóstico y terapéutico.

En los pacientes oncológicos esto es fundamental, ya que una relación médico-paciente basada en la confianza les ayudará a aceptar la información sobre su enfermedad y los tratamientos a los que se someterán, permitiéndoles llevar mejor el proceso, y obteniendo, incluso, una mayor supervivencia. Si bien esto último no lo lograremos siempre -ojalá fuese así-, un paciente bien informado sabe cómo cuidarse, qué pasos seguir ante cualquier incidencia y eso sí puede lograr que, en vez de “dejarse”, consulte pronto y, cuanto antes podamos poner remedio la situación, es más probable que obtengamos mejores resultados. Para ello no hemos de olvidar factores tan importantes como la empatía. Un simple gesto, como una sonrisa o una mirada que transmita cercanía, puede llegar a conseguir que no quedemos como el médico que les ha soltado el rollo, les ha dado un papel que tienen que firmar y así lo han hecho porque, “¿qué otra cosa pueden hacer?”.

¿Qué paciente nos encontramos actualmente en consulta?

Imagino que estaréis pensando que vaya pregunta, cada paciente es un mundo y los vemos de todo tipo. Pero si la hago es porque, aunque todavía son muchos los que están lejos las nuevas tecnologías e Internet (con el Sr. Google que todo lo sabe), cada vez van siendo más los que llegan con más información y, en consecuencia, más dudas. Cuando nos encontramos ante un paciente que no para de preguntar cosas que, en nuestra opinión, no tendría por qué saber, no hemos de ponernos a la defensiva. Que tengan mucha información no quiere decir ni que la entiendan ni que no quieran que les ayudemos a decidir. Hemos de diferenciar el deseo de información del deseo de asumir la responsabilidad en la toma de decisiones, y lo que ellos suelen querer es tomarlas de forma conjunta, guiados por la opinión y la experiencia de su médico.

En Oncología cada vez hay más webs centradas en los pacientes con cáncer y, si bien son muchísimos los oncólogos que andan alejados del mundo 2.0, creo que sería necesario acercarles al mismo, aunque sea sólo desde el punto de vista meramente informativo -sin pretender que se adentren en él- para que ellos también puedan orientar a sus pacientes cuando así lo precisen, ya que no todas las páginas web son fiables y una información inadecuada no ayudará a los pacientes, sino más bien todo lo contrario.

Hemos de intentar adquirir el papel de “asesores online” de nuestros pacientes, comenzando a prescribir webs como: guías para pacientes con cáncer de la ESMO (European Society for Medical Oncology), la web de los adolescentes y adultos jóvenes con cáncer, Instituto Nacional del Cáncer (NCI), la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC)… y blogs de pacientes con cáncer y sanitarios dedicados al mundo oncológico, como los del extenso y organizado listado de blogs relacionados con el cáncer que encontramos en Being Cancer Network, donde puedan acceder sabiendo que tienen una información de confianza. Gracias a ellos no sólo conocerán mejor su enfermedad, sino que también podrán ponerse en contacto con otros pacientes en su misma situación, a través de los foros y, tratándose del Día Mundial del Cáncer de Mama, quería recordar la entrada que escribí hace un año en mi blog buscando recopilar foros y páginas útiles para pacientes con esta patología.

Las nuevas tecnologías e Internet cada vez están más metidos en nuestro día a día, pero son tantas que hay resulta sencillo perderse, es por eso que son muchos los profesionales que se centran en ir guiándonos para que nosotros, a su vez, podamos guiar a nuestros pacientes. En lo que a la Oncología se refiere, particularmente la Oncología Radioterápica, voy poniendo mi granito de arena según descubro cosas nuevas con Carpe Diem, donde tengo una sección dedicada a los pacientes. Personalmente empiezo a prescribírselo a los que noto tienen más curiosidad por la Oncología Radioterápica, la Braquiterapia… pero no a todos, ya que muchos no tienen Internet o esa necesidad de buscar más información sobre la radioterapia en la red, y he de confesar que sigue dándome cierta vergüenza hablar a mis propios pacientes sobre mi blog. Pero a los primeros, a los que vienen con un listado de preguntas sobre cosas que han leído sí. Para mí ellos son los mejores candidatos para empezar con la prescripción de webs, blogs… y, tiempo al tiempo, ¿no? Creo que ese es el camino a seguir”.

Agradecemos a Teresa por haber compartido sus reflexiones, y si conocéis otros recursos digitales en oncología orientados a pacientes que consideréis de interés, no dudéis en dejarnos vuestros comentarios.

 

Crédito imagen: http://bit.ly/1w8HvZF

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...