fbpx

El programa Moebio encuentra jóvenes talentos para innovar en salud

noticia |

El escenario del emprendimiento en España está cada vez más al orden del día y son miles las start-ups españolas que pretenden ofrecer valor a la sociedad y hacerse un hueco en el mercado.

Como no podía ser de otra manera, muchos de estos emprendedores están relacionados con el ámbito de la salud y aprovechan este ecosistema para presentar soluciones y productos –entre ellos plataformas de telemedicina o aplicaciones móviles– que permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes o la asistencia por parte de los profesionales sanitarios.

De esta forma, es cada vez más frecuente encontrar diversos stakeholders en el ámbito del emprendimiento del sector salud,que aportan su grano de arena para que las grandes ideas puedan convertirse en realidad. Estamos hablando de start-ups, pero también de grupos de inversión, business angels y aceleradoras o incubadoras. Todos estos actores trabajan juntos para crear y poner en marcha iniciativas que puedan aportar valor al mundo de la salud.

En este sentido, os queremos presentar el programa Moebio, promovido por la Generalitat de Cataluña y que consiste en seleccionar 12 jóvenes con talento que deben encontrar solución a problemas reales a través del designthinking y su creatividad. Así pues, los participantes del programa realizan una inmersión en 3 hospitales de Barcelona: el Hospital Clínic, el Instituto Guttman y el Hospital Sant Joan de Déu.

Durante su estancia en estos centros, los jóvenes deben detectar necesidades de pacientes y profesionales sanitarios que aún no están cubiertas para ofrecer una solución a través de la ingeniería y el diseño. Cuando los participantes consiguen tener un prototipo finalizado, éste pasa por un test que dictamina si realmente aporta una solución real. En caso, afirmativo, se procedea desarrollar un plan de negocio que debe permitir llevar la idea a la práctica del ámbito sanitario.

El pasado mes de septiembre, Moebio llegó a su segunda edición. En este tiempo los creadores de la iniciativa han visto pasar muchos proyectos interesantes, entre ellos un robot para hacer masajes que mejoren la sintomatología de pacientes con estreñimiento, presentado por un grupo de jóvenes españoles, ounas anillas que incrementan el éxito de la técnica quirúrgica de la Prostatectomíaradical para pacientes con problemas de próstata, presentado por un grupo de la Universidad de Stanford.

El programa Moebio es sólo un ejemplo de las múltiples iniciativas que existen actualmente en España para facilitar que actores que se encuentran fuera del ámbito sanitario puedan plantear proyectos de base tecnológica que aporten valor real a pacientes y profesionales sanitarios.

¡Permaneced atentos a nuestros canales de Twitter y Facebook para conocer más novedades sobre el programa Moebio!

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...