¿Cómo aprovechar fechas clave del calendario para promocionar la farmacia?

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En la farmacia, como en cualquier otro negocio, debemos aprovechar modas, tendencias, estaciones y, sobretodo, fechas clave para promocionar nuestra farmacia. Unos ejemplos serían las pulseras antimosquitos como moda, tendencias como aceites de rosa mosqueta, estaciones de primavera para antialérgicos… Y como fechas clave podríamos utilizar todas las que nos incumben: día mundial de la diabetes, del corazón, de la mujer, día del padre, de la madre… Hay muchísimos para aprovechar y siempre dependiendo del tipo de farmacia.

Pero esto no se hace de un día para otro. Como dice Jacinto Llorca, esto tiene que haberse planeado con mucha antelación, tener bien definida la campaña, tener el producto y conocer bien la estrategia a seguir.

Un ejemplo: si somos una farmacia que apuesta más por los servicios podemos aprovechar el día mundial de la diabetes para medir la glucemia a nuestros pacientes, y así, dar a conocer que determinamos también los otros 364 días la glucemia capilar en nuestra farmacia y que además podemos ofrecer un seguimiento de su medicación antidiabética (descubrirán nuestra buena formación en el tema y efecto boca a boca de la gente). Pensad en lo que hay que tener preparado:

– Cartel que anuncie esta promoción (así como nuestro personal y en redes sociales)

– El material a utilizar (lancetas, boli, aparato de glucemia, tiras…)

– Metodología a seguir

– ¿Lo podemos utilizar para un estudio? Claro, si nos queremos plantear además de ofrecer este servicio, hacer un estudio sólo tendríamos que incluir documentación, como el consentimiento informado.

Otro ejemplo: si somos una farmacia que trabaja mucho la dermocosmética, podemos aprovechar el día del padre o de la madre para crear un buen escaparate con productos y así la gente indecisa con el regalo, verá que en la farmacia tiene varias opciones. Necesitaremos:

– Un buen escaparate focalizado en esta temática

– Merchandising

– Bolsas o papel para regalo

– Muestras de otras cremas o productos para ofrecer al cliente y conseguir una compra potencial en el futuro

¿Qué hacemos con las redes sociales?

Las redes sociales son una extensión de nuestro escaparate y si aprovechamos un día clave, en la red lo tenemos que anunciar.

Lo que funciona mejor en la web 2.0 son las preguntas que lanzamos a nuestros usuarios, tipo: “¿Ya tienes pensado tu regalo para el día de la madre? Ven a la farmacia y verás que cantidad deproductos puedes encontrar.” “¿Te has medido alguna vez la glucemia? Aprovecha el día mundial de la diabetes para hacerte la prueba gratuita en tu farmacia”.

Lanzar preguntas tiene la ventaja de que si la ve un seguidor nuestro y éste conoce a alguien que le pueda interesar, compartirá o retwiteará el comentario, es decir, tendremos efecto viral.

Vale la pena aprovechar fechas clave para potenciar las ventas de la farmacia, sólo tenemos que tener una idea y llevarla a cabo con una estructura lógica. ¡Ánimos!

 

Baltasar Pons

@bpt1111

 

Crédito imagen: http://bit.ly/1wvoQtk

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