Google y Apple apuestan por la salud

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En el ámbito tecnológico, la salud móvil es uno de los campos con mayor inversión y crecimiento. Eso lo saben muy bien las empresas líderes del sector, y también las emergentes, que continúan apuntando a nuevos desarrollos relacionados con la salud. No hablamos sólo de las aplicaciones móviles disponibles, que ya ascienden a 100.000 y hacen pensar en la existencia de una nueva “burbuja tecnológica”, sino también del mercado de los dispositivos “ponibles” o wearables, que pisan fuerte en 2014 y también cuentan con una gran aplicabilidad en el ámbito sanitario. En suma, se estima que el mercado de la mHealthpodría alcanzar los 15 millardos de euros para el 2.018, según el más reciente informe de la empresa JSB MarketResearch.

¿Y cómo se preparan los dos gigantes de los sistemas operativos? Apple fue el primero en dar a conocer sus planes en la reunión anual de junio. Mucho se especuló sobre el HealthKit antes de su presentación oficial, desde su nombre hasta sus componentes; pero tras su primera demostración se pudo conocer que los usuarios podrán disfrutar de un centro de monitorización capaz de recopilar, almacenar y ordenar los datos aportados por el resto de las aplicaciones móviles de salud instaladas en los dispositivos iOS, incluyendo parámetros como las horas de sueño, los pasos dados, las calorías quemadas y, por supuesto, el peso, a lo que se suman especificaciones sobre los alimentos consumidos e, incluso, la medición de glucosa en sangre.

También en junio, pero a finales de mes, llegó el contraataque de Google con la exhibición de Google Fit, una plataforma propia para cumplir el mismo objetivo del HealthKit: ofrecer al usuario la posibilidad de contar con un panel de control que le ofrezca una visión general de la evolución de su estado de salud general. Sin embargo, la asociación de la empresa creada por Larry Page y Sergey Brin, con otras compañías que cuentan con dispositivos móviles inteligentes en el área del fitness y la salud, como Nike, Withings y RunKeeper, vaticina un mayor alcance.

Además, a través de sus servicios simplificados de Internet, como las búsquedas por voz, Google ha sentado las bases para un amplio mercado de wearables orientados a facilitar las tareas diarias de los usuarios y a recopilar datos diversos de sus actividades y su salud, con la ventaja de no suponer un esfuerzo mayor de parte de éstos.

Habrá que esperar que las nuevas versiones de iOS 8 y de Android L estén disponibles, probablemente entre septiembre y octubre, para ver cómo se desarrolla la “batalla” entre Google y Apple por el terreno de la mHealth. En todo caso, estamos seguros de que tanto los fans de la manzanita como quienes apuestan por el marcianito estarán encantados de contar con estas novedades tecnológicas.

 

Crédito imagen: http://bit.ly/1vU5BGT

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