Acabar con el papel: Una consulta sostenible… y más cosas

noticia |

Es evidente que el papel es necesario en muchos momentos del día, para pasarse notas, para hacer esquemas, para que nuestros interlocutores nos entiendan mejor… Éstos no son aspectos banales en una consulta médica, pero hoy en día dejar de utilizar el papel en la mayoría de trámites sólo puede aportar ventajas.

Todos conocemos el beneficio que supone para el medio ambiente el hecho de no utilizar papel o utilizarlo poco. De hecho, las consecuencias que para el medio ambiente están teniendo las talas de bosques no regenerados y la prorifelación de residuos vienen en parte motivadas por la la necesidad de producir papel y utilizarlo. También es cierto que las mejoras que se están implementando en los procesos de reciclage de papel han hecho de éste un recurso mejor reaprovechado. Pero, ¿y si nos paramos a reflexionar en otras ventajas que nos puede aportar dejar de utilizar papel en una consulta médica?

Los avances tecnológicos y de comunicación del último siglo han sido impresionantes, pero la irrupción de Internet en nuestras casas desde hace ya veinte años ha provocado un salto cualitativo y de celeridad en la comunicación sin precedentes.

Partimos de la utilización de dispositivos informáticos móviles o de sobremesa que permiten generar documentos, hacer fotografías, escanear documentos y trabajar en red. Si a ésto le sumamos una simple herramienta como es el email
o una plataforma informática específica para gestionar la consulta o comunicarse con pacientes, ya tenemos un entorno donde el papel puede desaparecer.

Mediante la utilización de memorias externas, mediante las copias de seguridad de los dispositivos o mediante la utilización de programas específicos que trabajan en la nube, podemos informatizar fácilmente la consulta.

Inconvenientes del papel:

– Es un tangible que requiere de mucho espacio físico.
– No se pueden realizar copias de manera eficiente y ubicarlas en otro lugar.
– En caso de incendio, perdemos toda la información.
– En caso de robo, también perdemos la información.
– En caso de robo, perdemos el control sobre nuestra información con el riesgo de que hagan un mal uso.
– Dado el caso de que se traspapelen documentos con datos persones, también perdemos el control de la información de la cual somos responsables.
– Los protocolos para cumplir con la LOPD  son complicados y es casi imposible un control de acciones realizadas por las personas que acceden a los archivos y ficheros

Ventajas de la informatización de la información:

Posibilidad de archivar ficheros y documentos en memorias externas diferentes al dispositivo principal.

Posibilidad de utilizar la nube como medio de gestión de la consulta, con las réplicas, copias y registros decambios realizados por profesionales de la salud.

Garantías reales y contractuales de copias por parte de los operadores cloud.

Trazabilidad y ordenación de los mensajes intercambiados con los pacientes.

Automatización de los reenvíos de información.

Creación de carpetas compartidas con pacientes donde los documentos estarán ubicados siempre que el profesional sanitario lo desee.

Compartición de Informes Médicos, derivaciones a especialistas, análisis, radiografías, etc., mediante aplicaciones específicas.

En definitiva, dejar de utilizar el papel sólo te aportará ventajas como profesional sanitario. Y no olvides
que los que más lo valorarán serán tus pacientes. Lo están pidiendo a gritos!

¿Crees que puedes aportarnos más ventajas a considerar si dejamos de utilizar papel en la consulta médica?

Crédito imagen: http://bit.ly/1qHiB41

Xavier Framis
@XavierFramis
www.imedicplus.com

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...