Twitter en Gestión Sanitaria

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Estamos viviendo tiempos de cambio, y esto es emocionante. Cambios sociales, tecnológicos, organizativos, políticos y hasta en la realeza. Somos testigos de una nueva y casi silenciosarevolución, que nace de la voluntad de cambio de las personas, y que se ve facilitada porque disponemos de un nuevo y revolucionario tipo de armas: “las interrelaciones personales”, gracias fundamentalmente a las nuevas tecnologías y su rápida incorporación a los comportamientos y estilos de vida de la sociedad.

Antonio Bengoa, Director de Relaciones Institucionales de Telefónica España, se posicionaba recientemente en Granada de manera contundente sobre la influencia de la era digital entre los ciudadanos: “Cada segundo nacen en el mundo 4 niños, y en ese mismo tiempo se activan 12 teléfonos inteligentes”. Es evidente que muchas cosas están cambiando, y tenemos el privilegio de ser testigos directos de este cambio, apreciándolo con nuestras propias manos, simplemente activando el teléfono móvil.

En estenuevo escenario,las personas son cada vez más protagonistas, gracias a las posibilidades que ofrece la tecnología para la interrelación directa y personal, y en este contexto, el talento, la innovación y el emprendimiento tienen su gran oportunidad.

Decía George Brecht que “la música no es solo lo que se escucha, sino todo lo que acontece”. Esto me gusta aplicarlo también a los hospitales, donde existen sus propios ritmos, sus notas, sus reglas y sus matices.Nosotros también tenemos que gestionar no solo lo que se escucha, sino todo lo que acontece, porque la realidad es que ambas cosas no siempre coinciden, y en este universo tan variado de datos, sentimientos y emociones, las redes sociales están listas para ser utilizadas, nos guste o no, y lo hagamos o no: han llegado para quedarse, y aprovecharlas en positivo es nuestra opción.

Escribir “Twitter” en el buscador de Google y que aparezcan 3.890.000.000 de resultados nos da una idea del impacto de esta red social, así como de las posibilidades que nos ofrece. Con un tuit y menos de 140 caracteres, cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, puede generar una explosión informativa de consecuencias imprevisibles, pero desde el punto de vista de la gestión de una marca personal u organizacional, Twitter puede ser una buena herramienta para la gestión de la comunicación, la transparencia y la cercanía con nuestro público.

El Informe 2013 de la OMS sobre la salud en el mundo comienza diciendo:“Todas las personas deberían tener acceso a los servicios de salud que necesiten sin que el pago por ellos las hunda en la pobreza”. La salud no es solo una necesidad individual, sino colectiva, y si Internet ha cambiado las reglas del juego en casi todos los ámbitos de nuestras vidas, por ejemplo enla manera de producir, guardar y escuchar música, yo me pregunto ¿Cómo no va a cambiar la manera de gestionar la salud y la enfermedad?

Probablemente, Salud y Twitter sean una gran pareja, de hecho, con capacidad de aportar beneficios muy saludables a las personas y a la sociedad.Al directivo se le pide que haga su trabajo con ética y responsabilidad social y, en este sentido, tu “Time Line” ofrece oportunidades positivas, y áreas de relaciones aún por explorar.

Me gustaría hacer un paralelismo entre las posibilidades que ofrecen redes sociales como Twitter y el uso que se hace de las mismas, aprovechandolas preposiciones de la gramática. En la gramática tradicional, la preposición se ha definido como “la parte invariable de la oración que une palabras denotando la relación que tienen entre sí”. Pues bien, Twitter puede ser esa parte invariable de la conversación universal que une, en menos de 140 caracteres, a emisores y a receptores de mensajes.Este atrevimiento, quepodríamos llamarlede “gestión twittera”, quiere dar un nuevo sentidoal papel del directivo en las redes sociales, aprovechando algunas preposiciones:

1. A por ellas!

2. Ante la mirada de la red, hablamos de transparencia en la gestión

3. Bajo la supervisión legal, administrativa y general, pues “todo queda escrito”

4. Con tu equipo, pero también gestión con todos tus interactuantes

5. Contra la desigualdad, siendo directivo para todos tus profesionales, allá donde se encuentren

6. Desde abajo hacia arriba, actuando desde la horizontalidad y la transversalidad

7. En el despacho, en el hospital, y también en las redes sociales

8. Hasta el límite, que te permita también desarrollar tuvida personalsin enganche a la red.

9. Para dar servicio a los pacientes y a los profesionales

10. Por la salud individual y la de la comunidad

11. Según normas y conductas éticas

12. Sin sobre costes y con responsabilidad

13. Sobre criterios, consensos y evidencia científica para tomar decisiones

14. Tras la huella del conocimiento y la investigación, y hacia un futuro más sano y saludable

Twitter,como herramienta, nos puede aproximar al objetivo de una “sanidad centrada en el paciente” y a una gestión sanitaria más abierta, conocida, apreciada y querida.Puede ofrecer grandes oportunidades en el sector salud, tanto en el ámbito de la educación sanitaria, como en la promoción de estilos de vida saludables y en la difusión de información de interés.Además, ayuda a hacer más visible el trabajo de los profesionales y a favorecerla participación profesional y ciudadana en diferentes procesos, en los cuales los Mensajes Directos son un canal abierto y muy productivo. Desde el punto de vista de la Gestión sanitaria, es todo un privilegio vercómo las personas y los equipos se van enREDando,sin enredarse en esta red, y ser parte de este nuevo entorno.

 

Manuel Bayona García

@manbayona

          Director Gerente Hospitales Universitarios Virgen de las Nieves y San Cecilio de Granada

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