GOUPTO.ME: Salvar vidas está en tus manos

noticia |

Cada vez es más común que surjan aplicaciones móviles orientadas a la educación de pacientes, la detección precoz de enfermedades y la monitorización de constantes relacionadas con la salud, pero existen otras menos numerosas que resultan de gran utilidad en situaciones de emergencia, en las cuales la movilidad y la rapidez de actuación es fundamental. GOUPTO.MEes una de estas apps que pueden ayudar a salvar vidas, al poner en contacto a pacientes que tienen una incidencia cardíaca con profesionales sanitarios o personas que están cerca de la víctima y que pueden aplicar técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) o utilizar un Desfibrilador Exterior Automático (DEA) para auxiliarle.

La mitad de aquellos que sufren de una parada cardiorrespiratoria mueren antes de poder ser atendidos en un centro asistencial, una grave estadística que ayudó a Javier Fontanet -fisioterapeuta y director de la Unidad Médica Deporte Supervisado (UMES)- a pensar en una solución tecnológica. Utilizando un sistema basado en la geolocalización a través de dispositivos móviles, Fontanet ideó una aplicación que permite activar una alarma en caso de fallo cardíaco, que es recibida por las personas más cercanas disponibles para acudir al rescate. La app también proporciona la ruta más rápida para llegar al paciente y la localización del DEA más cercano, de manera que se pueda reducir al mínimo el tiempo invertido en el desplazamiento.

GOUPTO.ME tiene un coste de 1,75€ y está disponible tanto para Android como paradispositivos iOS. Una vez dado de alta en el sistema, el usuario puede añadir hasta seis direcciones donde es más frecuente que pueda encontrarse, de forma que las personas más próximas a su ubicación reciban la alarma. Si alguien alrededor del usuario presenta un fallo cardíaco, éste puede presionar rápidamente una de esas direcciones, o introducir la ubicación actual -en caso de que sea diferente de las predeterminadas- y, mientras llega la ayuda, la aplicación le proporcionará una guía para aplicar la RCP correctamente.

El usuario también puede colaborar con el desarrollo de un mapa nacional de desfibriladores, al dar de alta en el sistema los DEA que encuentre en los diferentes sitios que visite.

¡Anímate a descargar la aplicación y compártela con tus conocidos! Podrás ayudar a salvar la vida de cualquier persona a tu alrededor que sufra de una parada cardiorrespiratoria.

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...