Los profesionales sanitarios también aprenden jugando

noticia |

Diversos estudios han confirmado los beneficios de la gamificación como herramienta de aprendizaje, y en el área de la salud los juegos a través de plataformas online y dispositivos móviles ya están mejorando el autocuidado de los pacientes, al proporcionarles información específica relacionada con las patologías que padecen, lo cual mejora el control de la condición y la adherencia al tratamiento. ¿Y qué sucede con los profesionales sanitarios? Un reciente estudio publicado en la Revista Circulation, de la Asociación Americana del Corazón, ha demostrado que los juegos online pueden ser muy efectivos para que los médicos de atención primaria refuercen sus conocimientos en el manejo de pacientes con hipertensión.

La base de este estudio está en un juego creado en la plataforma Qstream, que utiliza el método de “educación espaciada” para favorecer la retención de conocimientos a largo plazo por parte de los profesionales sanitarios. 95 médicos formaron parte de la investigación: 48 de ellos se apuntaron al juego online para recibir preguntas sobre el manejo de la hipertensión que debían responder correctamente, pues cada error suponía recibir nuevamente la pregunta (en un plazo de 12 a 24 días) y demorar con ello la finalización de la partida. Los 47 médicos restantes (grupo control) sólo recibieron emails con información y sugerencias sobre la gestión de pacientes hipertensos.

El estudio no sólo supuso beneficios para los participantes, quienes reforzaron sus nociones sobre la gestión de pacientes con presión arterial alta, sino para los pacientes, ya que aquellos que fueron tratados por los médicos de AP registrados en el juego online lograron controlar su hipertensión en menor tiempo respecto al grupo control (142 días contra 148 días).

Esta investigación ha dejado claro cómo herramientas fáciles de desarrollar y utilizar, y con un bajo coste, pueden apoyar a los sanitarios en su formación continua; de igual manera, el método podría aplicarse a la enseñanza de hábitos saludables y la educación de pacientes, no sólo en el área de la hipertensión, sino de otras patologías crónicas, como la diabetes.

Si os ha resultado interesante este juego, animaros a participar, y si os interesan otras especialidades, podéis explorar la plataforma Qstream, donde encontraréis juegos online relacionados con urología, neumología, gastroenterología y medicina de urgencias, entre otras.

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...