Enfermería TV: Televisión y salud online

noticia |

El poder de la imagen y la accesibilidad de Internet, un tándem perfecto, ha hecho posible el crecimiento en los últimos años de los canales de televisión online, web TV o televisión IP,que permiten acceder al formato audiovisual desde cualquier dispositivo. Este atractivo también ha sidoaprovechado por las cadenas de televisión generalistas, aunque es especialmente útil para el desarrollo de contenidos especializados,que no han encontrado impulso en la televisión convencional,debido a sus elevados costes de producción y sus reducidas audiencias.

Cada día son más las organizaciones que encuentran en esta nueva fórmula la libertad para hacer llegar sus contenidos al usuario sin intermediarios, directo a su público objetivo y haciendo, en muchos casos, una labor de responsabilidad social. Un desarrollo que no ha hecho más que empezar y que conseguirá en el futuro romper el techo de cristal impuesto por las limitaciones tecnológicas que quedan por solventar.

La televisión online es una gran oportunidad para aquellos colectivos u organizaciones que no dispongan de recursos para acceder a los canales tradicionales. Nos ayuda a trabajar por la pluralidad y a ser capaces de imprimir nuevos conceptos y percepciones que nos alejan de los estereotipos.

Enfermería tv es un ejemplo de cómo dos organizaciones, el Sindicato de Enfermería (SATSE) y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), utilizan esta fórmula para dar visibilidad al colectivo profesional de enfermería. A su vez, muestran sus avances científicos, mejores prácticas y problemática profesional, además de servir como punto de encuentro entre ciudadanos y profesionales, recogiendo el testigo de las necesidades de autocuidado de la población, aquellas prácticas  y decisiones de vida que realiza la persona, la familia o el grupo para cuidar de su salud y mejorar su calidad de vida. Todos esos buenos hábitos y cuidados son impartidos por enfermeros a través del canal de eSalud, uno de los seis canales a la carta que ofrece Enfermería tv. En él se desarrollan contenidos creados por profesionales de enfermería, y avalados por sociedades científicas.

‘Enfermería tv’ acudió a Multistream en busca de una web TV capaz de ofrecer todas las premisas que eran requeridas:una programación dinámica, interactiva y de fácil acceso, que permitiera escoger programas a la carta, vídeos bajo demanda o transmisiones en directo; máxima protección a los contenidos audiovisuales y una solución que fortaleciera la marca. Se puso imagen a la televisión y se nutrió de contenido. Hoy pueden consultarse más de dos mil documentos audiovisuales, de manera gratuita y con total accesibilidad. Permite además subir vídeos a la plataforma y cuenta con un registro de miles de profesionales, a los que les llegan boletines y novedades.

Otra de las señas de identidad de Enfermería tv es la video-formación para profesionales de enfermería. Además, desarrolla directos y cuenta con emisión 24 horas.Se pueden encontrar también once programas. Una web tv donde se ofreceotra visión de la sanidad, de sus profesionales y sus usuarios. Una televisión que puede verse hoy en cualquier dispositivo, fijo y móvil, lo que ha hecho crecer exponencialmente sus visitas y visualizaciones.

Es evidente que aprendemos,recordamos, y actualizamos conocimientosde manera más eficiente a través del formato audiovisual, especialmente en un mundo en el que el tiempo es escaso, y en un campo-el de las ciencias de la salud- esencialmente visual y práctico. Por eso es tan importante que subamos estenuevo peldañoque pone a nuestra disposición la tecnología. Desde esa nueva alturadescubriremos cómo se gana en la transmisión de los mensajes. El auge de los canales especializados no es casualidad, ni un hecho caprichoso, es fruto de las posibilidades que nos ofrece la tecnología y del poder de la comunicación que hoy llega de la mano de los dispositivos móviles. Esta es, sin lugar a dudas, una de las alternativas más potentes con las que cuenta una organización, entidad o colectivo para diferenciarse.

Mónica González Feijoo

Directora de Enfermería TV

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...