¿Con qué ideas nos quedamos para poder aplicar a nuestras farmacias de las 1as Jornadas #esaludbaleares?

noticia |

El 16 y 17 de junio se realizaron en Palma de Mallorca las 1ª Jornadas de eSalud, donde participamos muchos profesionales de la salud y compartimos ideas y recursos tanto para usar nosotros como para recomendar a nuestros pacientes.

He recopilado las mejores ideas que podemos aplicar a nuestra farmacia:

1. Tener una buena página web de la farmacia que sea el reflejo de nuestra farmacia, con un buen logo, con toda la información posible: horario, quienes somos, todo lo que ofrecemos, redes sociales que tenemos, horario de guardias y un formulario de contacto para que puedan contactar con nosotros de manera rápida y fácil.

2. Presencia en redes sociales: vimos la importancia de Facebook para interactuar con nuestros pacientes y que nos puedan contactar, para dar a conocer nuestros servicios, promociones… Vimos que twitter nos sirve para estar al día de noticias del sector, como novedades en cuestiones legislativas, y sobre todo para interactuar con otros profesionales, compartir opiniones y artículos científicos, entre otros. De youtube vimos las enormes posibilidades que ofrece para la farmacia: desde poder subir videos con consejos y recomendaciones, hasta enseñar al paciente vídeos de patologías en concreto, correcto uso de determinadas formas farmacéuticas, etc.

3. Tener un blog pone nuestros conocimientos al servicio del paciente y potencia nuestra marca.

4. Posibilidades de las newsletters: para envío de promociones, ofertas, servicios… en este sentido, os recomiendo que leáis el artículo de e-mail marketing publicado también en Campus sanofi.

5. En lo que coincidimos muchos ponentes de las jornadas es que tenemos una posición privilegiada para poder recomendar webs a pacientes, siempre que sean fiables, de contenido entendible para el paciente y actualizadas. Juan Carles March nos enseñó muchos recursos para recomendar a e-pacientes, sobretodo blogs de profesionales de la salud, y también nos mostró que al 72% de los pacientes le gustaría que el médico gestionase un blog o web de salud.

6. Utilizar todos los recursos de software y que google nos ofrece para mejorar nuestra calidad en el servicio:

– sacarle mucho más partido a nuestro programa de gestión

– utilizar otros programas como checkthemeds para aumentar la seguridad en nuestros pacientes y optimizar tratamientos

– utilizar APPs tanto en la farmacia como para recomendar a pacientes, por ejemplo, de registro de datos de PA, glucemia… De adherencia y comunicación entre expertos, de ayuda a pacientes

– utilizar recursos multimedia tanto para videos que hagamos nosotros como utilizar videos para enseñar el correcto uso de dispositivos

– crear documentos como hoja de interconsulta, hoja de cálculo para calcular medias de PA y AMPA

– utilizar las herramientas que google nos ofrece como el calendario para crear eventos o dar citas, drive para compartir archivos o crear encuestas y el traductor para zonas turísticas, como en el caso de Mallorca.

7. Debemos estar en contacto todos los profesionales de un mismo paciente para su beneficio, y debemos aprovechar todos los canales de comunicación disponibles.

8. Xavi Olba nos hizo darnos cuenta del uso cotidiano que hacemos todos de las tecnologías sin darnos cuenta: nos levantamos con el  despertador del móvil, ver la calidad del sueño con pulseras tipo fitbit, consultar el tiempo, prensa, mails, whatsapp, RRSS, la agenda, sacar la tarjeta de embarque, mirar el GPS… ¡Todo esto sin darnos cuenta!

9. Otra cosa interesante que vimos en las jornadas fueron los portales de cita médica online, ahora desde cualquier lugar podemos encontrar un especialista que necesitemos y pedir cita online. Es una forma rápida para poder recomendar un especialista también a nuestros pacientes.

En definitiva, muchísimas ideas para tener en cuenta e ir aplicando en la farmacia y para recomendar a nuestros pacientes.

 

Baltasar Pons

@bpt1111

 

Crédito imagen: http://bit.ly/1pVePkK

 

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...