Nuevos formatos en salud móvil

noticia |

La mHealth es un sector que está en clara expansión. Cada día aparecen nuevas aplicaciones móviles y gadgets que nos permiten llevar un control más eficiente de nuestra salud mediante nuestro Smartphone. A finales de 2013, se contabilizaron más de 14.000 apps relacionadas son la salud. Por ejemplo, una aplicación como Medscape, utilizada por profesionales sanitarios para consultar información sobre medicamentos, patologías, protocolos de atención y novedades en diferentes especialidades, ya cuenta con más de 4 millones de usuarios.

Dentro de esta gran oferta de apps, hay algunas que destacan por su creatividad a la hora de incorporar nuevos formatos, por eso hoy queremos presentarte algunos de estos avances que ya estamos viendo en el ámbito de la salud móvil:

Uno de ellos es la gamificación, que es el empleo de mecánicas y dinámicas de juego para adquirir hábitos y alcanzar objetivos. Aunque puede relacionarse de forma común con otros sectores profesionales, la gamificación también es uno de los nuevos formatos que está penetrando con más fuerza en las aplicaciones móviles de salud. La mHealth, en general, suele estar más enfocada a la prevención y detección de posibles patologías, como por ejemplo, la diabetes o los problemas cardiovasculares.

En este sentido, la gamificación funciona como un incentivo a la hora de adquirir hábitos saludables, manteniendo el compromiso del paciente que persigue cumplir con éxito sus objetivos. Además, en un momento en el que la salud se está centrando cada vez más en el paciente, la gamificación permite a las organizaciones presentar sus proyectos de forma más atractiva. Algunos ejemplos de aplicaciones que utilizan la gamificación son QuitNow!, que sirve para dejar de fumar, o HealthSeeker, que te permite adquirir hábitos saludables a través de mecánicas de juego.

También hay que tener muy presente las posibilidades que ofrece la realidad aumentada en el ámbito de la salud. Precisamente, queremos presentaros una iniciativa que combina gamificación y realidad aumentada: Virtual Rehab. Se trata de un proyecto impulsado por la empresa vasca Virtualware Group, que se dedica a desarrollar videojuegos basados en la tecnología Kinect que están dirigidos a la rehabilitación física y cognitiva de pacientes.

Sin duda, estamos ante un fenómeno con un gran potencial a desarrollar durante los próximos años. Ya lo aseguraba un informe de PwC para la Unión Europea, según el cual la implantación de la salud móvil y sus nuevos desarrollos permitirían ahorrar hasta 10.000 millones de euros en el sistema sanitario español para 2017, y ante estas posibilidades de expansión no es de extrañar que grandes compañías estén enfocando sus esfuerzos hacia la mHealth, entre ellas Apple, que además de incorporar a su equipo a personas con experiencia en esta área, estaría preparando el lanzamiento de HealthBook, una app que se incorporaría en la próxima versión del sistema operativo iOS para que los fans de la “manzanita” puedan realizar un seguimiento efectivo y sencillo de diversas constantes de salud, desde su peso hasta su presión arterial.

Además de la gamificación, la realidad aumentada y los wearables, ¿qué otras novedades interesantes crees que veremos este año en el área salud móvil? ¡Anímate a compartir tus opiniones con nosotros!

Crédito imagen: http://bit.ly/1hLzjeN

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...