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Las consultas online, cada vez más demandadas por pacientes

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Los pacientes están en la red y por ello cada vez es más común la comunicación directa en los canales online entre éstos y los profesionales sanitarios, lo cual ha ocasionado que, en los últimos años, la demanda de soluciones informáticas creadas para mejorar el contacto entre ambos haya aumentado notablemente, en especial dentro del ámbito de la medicina privada.

Salvador Casado, médico de atención primaria muy conocido por su activa participación en la red, comentaba en una entrevista para el blog La eSalud que queremos que las consultas online han llegado para quedarse, convirtiéndose en “una forma más del espectro comunicacional de los profesionales sanitarios”, junto al correo electrónico, la mensajería instantánea, el teléfono y otros soportes destinados a “complementar la asistencia presencial”.

¿Y qué opinan sanitarios y pacientes sobre el uso de este nuevo canal de comunicación? Pese a las barreras impuestas por factores como el desconocimiento de las herramientas digitales disponibles y la desconfianza hacia la seguridad y la protección de la información de los pacientes en Internet, el 80% de los profesionales de la salud y el 70% de los pacientes parecen estar dispuestos a utilizar plataformas de contacto online, según un reciente estudio sobre la Gestión Remota de Pacientes (GRP), elaborado por la escuela de negocios IESE y Telefónica.

Frente a opciones de uso habitual para comunicarse en la red, como los hangouts de Google o Skype, surgen plataformas especializadas para su uso en el entorno sanitario, que contemplan como prioridades la gestión exclusiva por parte de profesionales sanitarios acreditados y el resguardo de la información de los pacientes en la nube. Webs como Teladoc.com, servicios como Google Helpouts (de momento orientado a consultas sobre nutrición), y aplicaciones móviles como Talk to Doctors, son algunas de las opciones internacionales disponibles; y dentro de España, Imedicplus, Qoolife y Saluspot son los servicios que están siendo más utilizados por sanitarios y pacientes.

¿Y qué beneficios aportan las consultas online?

Ya hay algunos profesionales que utilizan con éxito las consultas online, entre ellos Jesús Garrido, creador de mipediatraonline.com, quien ofrece a los padres la posibilidad de realizar consultas asíncronas a través de una plataforma segura, en la cual también se guarda un registro de sus dudas, de manera que sea posible realizar un seguimiento de los pacientes. Mejorar su presencia online, que su trabajo sea más apreciado por los pacientes y ejercer su profesión con mayor libertad, al poder compatibilizarla con el resto de actividades, son las ventajas principales que este pediatra encuentra en el uso de las TIC y de las consultas online dentro del ejercicio de la medicina privada.

Miguel Rizaldos, psicólogo clínico, también es conocido en el ámbito online por su intensa actividad en las redes sociales, y es otro de los profesionales sanitarios que apuesta por ofrecer a sus pacientes la posibilidad de resolver inquietudes a través de correo electrónico y Skype. En su opinión, el mayor beneficio de la comunicación online entre sanitarios y pacientes es la facilidad de acceso, pues para ambos es un sistema útil cuando existen barreras para la atención sanitaria, como la distancia o la falta de tiempo, factor que favorece el seguimiento de los pacientes y, según su experiencia particular, también puede mejorar la adherencia al tratamiento.

Rizaldos destaca además la comodidad, sobre todo en su especialidad, ya que cuando los pacientes realizan consultas por videoconferencia están en un entorno que les resulta familiar y seguro, y tienden a mostrar cosas que no aflorarían en una consulta presencial. En este sentido, puntualiza que las consultas online no tienen por qué ser vistas como frías o distantes, ya que las habilidades del profesional sanitario para conectar con el paciente contribuyen a que exista empatía pese a la intermediación de la tecnología. Finalmente, considera relevante el ahorro del tiempo invertido tanto por los profesionales como por los pacientes.

Te animamos a que comiences a utilizar los canales online para mejorar la comunicación con tus pacientes. Recuerda que las consultas online deben ir acompañadas de una presencia adecuada en la red: contar con una página web o blog, estar en redes sociales, y tener tu perfil de Linkedin actualizado es clave para que los pacientes puedan encontrarte y acudir a tu consulta.

Crédito imagen: http://bit.ly/1kwrNVg

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