fbpx

Los juegos de Salud, una herramienta útil para educar y rehabilitar a pacientes

noticia |

La educación a través de los videojuegos fue el eje central del I Congreso Juegos de Salud realizado en Madrid el pasado día 28 de mayo. Organizado por la agencia de comunicación COM Salud y redpacientes, la mayor comunidad on-line de pacientes crónicos en español, el congreso reunió a 150 profesionales sanitarios y representantes de instituciones, asociaciones de pacientes, sociedades científicas, desarrolladores y expertos en comunicación bajo el lema Con la Salud sí se juega.

El formato del congreso se dividió en dos partes. Una primera parte con un potente programa científico con mesas de temáticas relacionadas con la aplicación del Juego en la e-Salud y en una segunda parte, se celebró el concurso de los Mejores Juegos de Salud 2014.

En lo que respeta el concurso a los Mejores Juegos de Salud, en la categoría de videojuegos destinados a pacientes, el galardonado fue el videojuego Diguan Game, el cual nace del proyecto Diguan para dar soporte a los pacientes adolescentes con diabetes tipo-I.  El juego de Diguan fomenta la educación terapéutica y reforzar la importancia de la adherencia en los adolescentes con diabetes tipo 1. Este videojuego se puede descargar en Android o iPhone o jugar a través del ordenador. Ha sido creado de manera conjunta por la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) y la compañía farmacéutica Sanofi.

El vencedor en el área de juegos para profesionales de la salud fue el proyecto TriviFarma, de Menarini , que tiene como objetivo formar en el campo de la farmacia 2.0 a través de la dinámica del conocido juego Trivial Pursuit.

En relación al programa científico y través de los cuatro grandes bloques de ponencias e intercambio de opiniones, se extrajo como conclusión general que la tecnología aplicada al campo de la salud abre infinitas posibilidades para rehabilitar pacientes, ampliar los conocimientos de los profesionales y educar a la sociedad con tendencias y hábitos más saludables.

Las reflexiones acerca del paciente empoderado pusieron de manifiesto el cambio de paradigma que vive el sector de la salud: es el paciente quien influye en su diagnóstico debido a su acceso a las herramientas digitales como modo de información. El médico, en esta nueva era, debe adaptarse aportando su conocimiento y, a la vez, colaborando activamente para el desarrollo de herramientas digitales óptimas focalizando el beneficio en el usuario final. De este modo, la tendencia será hallar una relación cordial entre la información que posee el paciente y la praxis profesional.

El papel de los laboratorios 2.0 representó el segundo gran ítem de la jornada. Se puso de manifiesto la importancia del rol de la industria farmacéutica como gestora de desarrollos digitales éticos y bajo la tendencia de usar la gamificación como estrategia a corto plazo, pues el objetivo final es mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de su adherencia y concienciación a los tratamientos.

La mesa acerca de la Estrategia de negocio en e-Salud objetivó la necesidad de establecer una adecuada implantación para cada proyecto digital, insistiendo en la importancia de definir e interpretar las métricas y transformar los análisis en constantes mejoras y aportaciones de valor para el usuario.

Cerrando el congreso, se trató los Juegos de salud para profesionales radicando la nueva posibilidad de formar a los expertos a través de herramientas digitales. En este campo se abre un gran abanico de posibilidades para fomentar proyectos formativos o de seguimiento de pacientes, evidenciando la necesidad de invertir en formación para lograr el siempre común objetivo de la jornada: mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...