e-Commerce, una solución para la farmacia rural

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Imaginad que somos una farmacia rural, con un número bajo de operaciones por día y en la que podemos tener la impresión de que los clientes consideran nuestros productos muy caros. Si te ves identificad@, sigue leyendo…

¿Y si abriéramos las 24h? No tenemos personal ni recursos para hacerlo, ni sería rentable, pero, ¿y si no lo hacemos físicamente, sino con tienda online? Muchos lo veis muy complicado, muy costoso… Pero con unos consejos os voy a hacer verlo más fácil:

– Lo primero, es necesario cambiar el chip: no vendo porque hay crisis. No. No vendes porque no llegas a todos los clientes que puedas desear. Hay que hacer algo, así que hay que darse a conocer más que los demás: creando una web con toda la información y todo lo que ofrecemos en la farmacia, geolocalizarse y ver que salimos en los buscadores (que la gente sepa que existimos), tener presencia en redes sociales (cuantas más, mejor), crear un plan de marketing digital… [Todo esto ya lo hemos comentado anteriormente].

– Una vez hagamos todo lo del primer punto, es el momento de crear una web de e-commerce, es decir, una tienda online. Escogemos una plataforma o contactamos con una empresa especializada. Mejor si es web adaptada a todo tipo de dispositivos, ya que cada vez más compramos online a través de dispositivos móviles, ya sean Smartphone o tablets y no con el ordenador.

– Después hay que introducir todo lo que queramos vender, nuestro catálogo de productos. Yo empezaría con algún producto que vendamos bien en la farmacia física, que lo conozcamos bien, y lo colgamos. Primero empezamos con productos que se nos muevan en la farmacia y sean rentables y poco a poco ir introduciendo más. Siempre podemos sondear el mercado sobretodo de tendencias. ¡Aprovecha el momento! No olvides una buena descripción y unas fotos de calidad. También es vital en nuestra tienda online introducir la información corporativa: quiénes somos, dónde estamos, cómo contactar, FAQs, aviso legal…

Envío: podemos negociar siempre con correos o con alguna empresa de mensajería para tener algún descuento en los envíos.

Métodos de pago online: pueden pagar con tarjeta (requiere que instalemos un módulo de pago de nuestro banco, un tpv virtual), transferencia o paypal (de los mejores métodos de pago por internet).

– Ya tenemos tienda online, productos, podemos cobrar y enviar el producto.  Ahora nos queda promocionarnos (el marketing), y lo podemos hacer por varias vías: redes sociales, campaña de anuncios en buscadores o incluso creando un blog donde comentemos esos productos que vendemos y con vínculos a nuestra web de e-commerce. Enviar newsletters a los clientes que ya tengamos de la farmacia también funciona muy bien.

– Ya sólo nos queda esperar a que todo, poco a poco, funcione y que podamos ir viendo nuestras estadísticas y evaluándonos. Así podemos ir modificando lo que hacemos mal y mejorar lo que hacemos bien.

Deciros que hay que tener en cuenta la legislación que regula el e-commerce (véase Real Decreto 870/2013 de venta a distancia al público, a través de sitios web, de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica.) y que deberemos tener en cuenta lo que la Agencia nos pida.

Os animo a todos a empezar, siempre poco a poco y bien, y los resultados irán llegando. ¡Ánimo!

 

Baltasar Pons

@bpt1111

 

Crédito imagen: http://bit.ly/1wqtHdG

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