Control del trastorno bipolar en tu bolsillo

noticia |

Uno de los recursos fundamentales para quienes viven con trastorno bipolar es el registro diario de los aspectos más relevantes para su enfermedad, desde la medicación que han tomado y su dosis hasta sus estados de ánimo, y por ello no es de extrañar que con el avance de la mHealth ya existan varias aplicaciones móviles destinadas a este fin, para permitir que los pacientes puedan conocer mejor su enfermedad y ayudar a los especialistas a tomar decisiones más adecuadas para optimizar el tratamiento y con ello mejorar la calidad de vida de los afectados.

iMoodJournal, eMoods y T2 Mood Tracker son sólo tres de las apps destinadas a pacientes con trastorno bipolar; sin embargo, “Toma el control” es la primera desarrollada totalmente en español, y que permite llevar un registro detallado de los aspectos más relevantes de esta enfermedad: el estado de ánimo; las horas de sueño diarias; las crisis, su frecuencia y tipo; y la medicación prescrita. Gracias a la conexión de esta app con la base de datos de vademecum.es, este último aspecto en particular resulta muy sencillo de manejar por los usuarios, ya que todos los medicamentos utilizados en el tratamiento de la bipolaridad están disponibles en la aplicación.

Creada por Personas que y la Fundación Mundo Bipolar, la aplicación “Toma el control” permite que cada vez que el paciente tenga cita con su médico, pueda generar un informe y descargarlo, de manera que el especialista pueda determinar la evolución de la enfermedady la efectividad del tratamiento.

Otra de las ventajas de esta aplicación es la posibilidad de gestionar las diferentes variables sin necesidad de contar con conexión a internet, ya que los datos se almacenan en la app y se sincronizan cuando el usuario dispone de acceso a Internet. Además, ofrece la opción de configurar manualmente los recordatorios de la medicación, lo cual contribuye a mejorar la adherencia al tratamiento por parte del paciente.

“Toma el control” es gratuita y sólo está disponible para dispositivos iOS. Su desarrollo forma parte de los servicios que ofrece la plataforma de pacientes Personas que para aquellos que han sido diagnosticados con trastorno bipolar, y que incluye, entre otros, el intercambio de experiencias a través de un foro, la posibilidad de publicar artículos para compartir el conocimiento sobre la enfermedad, y el centro de datos, donde se almacena la actividad del usuario y los registros derivados de la aplicación móvil.

Puedes descargarla en la Apple Store a través de este enlace. Y en este vídeo sus creadores cuentan todos los detalles sobre su funcionamiento.

¿Qué te parece la aplicación? ¿La recomendarías a tus pacientes?

 

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...