fbpx

El uso de las TIC en el ámbito sanitario privado y sus beneficios

noticia |

Mi nombre es Jesús Garrido García, soy el autor de mipediatraonline.com.

Trabajo en medicina privada y uso las TICs como una herramienta muy útil para la atención al paciente y para desarrollar mi marca personal.

¿Cómo me ayudan las TICs a hacerlo?

Es algo que estoy desarrollando en un libro dirigido a profesionales que quieran saber cómo lo hago. Un modelo que me ha permitido tener más de 2 millones de visitas en mi web y más de 300.000 fans en Facebook. Este artículo es una pequeña introducción de ese libro.

Internet puede ayudar al médico privado:

1. Dándonos visibilidad: Hay profesionales que pagan para que la gente sepa que existen. Una web dirigida a pacientes en la que explicas las dudas más frecuentes de tu práctica diaria es mucho más útil y más barato y permanente que cualquier publicidad hoy en día. La gente busca en internet información sobre cualquier cosa y Google es el primer sitio donde los pacientes buscan a su futuro médico. Si encuentran a otro, lo probarán antes que a ti.

2. Estructurando información que ofrecemos a nuestros pacientes. Todos buscamos en internet. Tus pacientes buscan sobre lo que te consultan antes y/o después de consultarte. Puedes generar contenidos más amplios de los que puedes explicar en directo para que el paciente pueda acceder a ellos. Es un plus que los pacientes agradecen y que les fideliza a ti. Además de ser lo que atrae a los futuros pacientes para que te conozcan.

3. Gestionando nuestra agenda: Hay aplicaciones que nos permiten modificar nuestra agenda en cualquier momento desde nuestro móvil, que permiten al paciente escoger la cita que desee entre las que le ofrecemos sin tener que llamar, en cualquier momento a través de internet. Además gestionan avisos, para enviar mensajes al paciente recordándole la cita, lo que evita que se olvide. Y nos crea una agenda de nuestros pacientes con números de teléfono y/o correos electrónicos, para que podamos comunicarles cualquier cosa que consideremos de su interés.

4. Historia clínica: Hay soluciones hoy en día para gestionar la historia de nuestros pacientes, cumpliendo la ley de protección de datos, permitiendo que el paciente acceda a su historia cuando lo necesite, permitiéndole que él suba datos sobre su evolución y que como profesional puedas acceder a ella en cualquier momento…

5. Consulta asíncrona: Uno de los quebraderos de cabeza de muchos médicos privados es el teléfono. Básicamente es eso que ofreces a los pacientes para que sepan que estás a su disposición. Pero en la práctica es el “cáncer del médico privado”, te roba tu vida y no paga por ello. Yo estoy disponible para mis pacientes, pero lo hago a través de un sistema que deja registro de sus consultas (más seguro para ambas partes), en el que ellos consultan cuando lo necesitan y yo respondo cuando puedo (mi compromiso es hacerlo en menos de 24 horas), lo que me permite atenderlos sin interrumpir mi vida. Y por supuesto, cobro por ello. Más que como una forma de generar más ingresos como un método de modular la demanda. Aunque también genera ingresos…

Son muchas las herramientas que hoy en día tenemos ya a nuestra disposición

Herramientas que con poco costo y un mínimo aprendizaje nos permiten ofrecer a nuestros pacientes modelos de negocio mucho más completos y mejorar nuestra vida como profesionales privados.

La clave no es usar tecnología porque sí, sin ton ni son. Piensa en cual es tu modelo, o si estás creando uno, piensa cual sería para ti la forma ideal de trabajar. A partir de ahí busca las herramientas que pueden facilitártelo buscando:

– Mejorar la experiencia de calidad del paciente.

– Hacer más placentero tu trabajo.

– Rentabilizar tu esfuerzo.

Cada profesional puede tener unas necesidades diferentes según la especialidad en la que trabaja y según el tipo de paciente que tiene. Puedes copiar sin más, puedes esperar a que sean compañías de seguros o administración las que te den el suyo, o puedes crear el tuyo.

Seguro que el tuyo conseguirá los tres objetivos anteriores mejor. Así que anímate y empieza a diseñarlo.

Jesús Garrido

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...