Tu cuenta de Google (Vídeo tutorial)

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Una cuenta de Gmail es el punto de entrada a todo lo que nos ofrece Internet y a todos los servicios de Google. En este vídeo tutorial te explicamos cómo configurar una cuenta de Google, con la que accederás al servicio de correo electrónico más utilizado del mundo.

Cuando dispongas de tu propia cuenta de Gmail, podrás estar en contacto con tus compañeros, enviar y recibir información de tu equipo o agendar las visitas de tus pacientes. También podrás recibir peticiones y consultas en tu clínica privada y compartir datos con otros profesionales sanitarios.

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Abre un nuevo canal de comunicación con tus pacientes

El e-mail es más que una forma de comunicarse entre amigos, también es una herramienta de trabajo muy útil que puede acercar al especialista y al paciente.

Las consultas a través de la red ayudan a prevenir, educar e informar sobre la salud, permiten un seguimiento continuado en el caso de patologías crónicas, resultan cómodas para pedir o cancelar citas, solicitar recetas ya adquiridas anteriormente, recordar vacunas y ahorrar tiempo tanto a profesionales como a pacientes.

Según el Dr. Antonio Ruiz, usuario del mail en la consulta, la comunicación con los pacientes vía correo electrónico supone un ahorro de tiempo y de dinero, puesto que un tercio de las consultas en Atención Primaria se pueden solucionar de forma no presencial.

En Galapagar y Colmenarejo, donde tiene su consulta, empezaron en verano de 2008 a introducir esta práctica entre los pacientes de seis médicos de familia y dos pediatras. Para ello no usaron el correo institucional sino el Gmail, por las grandes ventajas que ofrece frente a los otros, como la creación de etiquetas, los documentos de trabajo en línea y demás mejoras.

Para empezar a utilizar este servicio se entrega al paciente un documento informativo, junto con la dirección de correo de su médico y su clave. Lo que el paciente puede consultar vía mail es todo lo que no sea urgente y no requiera de exploración física.

Además, toda la información compartida queda registrada en la historia clínica del paciente, cumpliendo con los estándares de la comisión permanente de médicos de Europa para la telemedicina.

Siguiendo con el ejemplo del Dr. Ruiz, vemos que los resultados de su consulta en fecha 23 de septiembre de 2010 son de 2.563 correos recibidos, lo que supone un 22,7% de sus pacientes que se comunican vía e-mail.

Las consultas que este doctor recibe en su correo electrónico están catalogadas como alertas de salud (vacunas, retiradas de medicamentos, gripes), citas, consultas, pruebas complementarias, recetas crónicas y agudas recurrentes, problemas de burocracia, seguimiento de patologías, sugerencias y otros, siendo las más recibidas las recetas crónicas y los problemas de burocracia, así como consultas de diversa índole.

Como conclusiones, el Dr. Ruiz obtiene una valoración muy positiva por parte de sus pacientes a la hora de resolver sus problemas. La principal ventaja es que disminuye la frecuencia de las visitas y las consultas que no son clínicas se pueden resolver vía mail. Por otra parte, aumentan las consultas clínicas que necesitan más de 7 minutos por paciente y aumenta la productividad, con unas consultas dignas de 10 a 15 minutos y una mayor libertad de agenda para poder resolver las consultas electrónicas.

Y tú, ¿quieres abrir un nuevo canal de comunicación con tus pacientes y ahorrar un poco de tiempo? Abre tu cuenta profesional en Gmail y empieza a obtener resultados positivos.

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