La experiencia de Carmen Gallego en #esaludAST

noticia |

Estoy muy agradecida a los organizadores de las 1ª Jornadas e-Salud de Asturias por haber considerado nuestro 58º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebrado en Málaga en Octubre del 2013, como una iniciativa interesante para presentar en estas jornadas dedicadas a las herramientas 2.0 en nuestra labor profesional.

Asumir la presidencia del Comité Organizador  me permitió descubrir la web 2.0 y sus infinitas posibilidades y me dió la oportunidad de trabajar de la mano de una persona creativa e innovadora, Ramón Morillo Verdugo, delegado autonómico de Andalucía de la SEFH, Presidente del Comité Científico, que sorprendió a todos los socios y no socios con un congreso diferente, que sirviera para ir preparando el futuro, que mostrara la utilidad de las herramientas 2.0  a nuestros compañeros farmacéuticos de hospital y que impregnara al colectivo de todo lo que implica la salud 2.0 en cuanto a actitudes, intercambio de ideas, diálogo, interacción, participación y sobre todo compartir experiencias.

Desde que presentamos nuestro proyecto en el congreso anterior de Bilbao, supimos que iba a ser especial. Generó grandes expectativas y desde ese momento trabajamos con la ayuda de un gran equipo de personas para hacerlo posible.

Podría resumir las claves del éxito de nuestro Congreso en tres aspectos: participación, innovación y comunicación.

Participación

Quisimos que el congresista fuera el principal protagonista. Para ello desde el primer momento intentamos contar con su opinión para decidir temas a tratar en cursos precongreso, para elegir las mejores comunicaciones o casos clínicos, planteamos sesiones interactivas que les permitiera expresar sus puntos de vista.

Diseñamos una web dinámica desde donde mantuvimos  al día de toda la información necesaria y desde donde propusimos encuestas para hacer reflexionar a los futuros congresistas sobre salud 2.0.

Innovación

Llegamos a denominarle como el Congreso de las “primeras veces”. A continuación comprobareis las razones.

Por primera vez ofrecimos la posibilidad de una inscripción virtual dirigida a congresistas extranjeros y no socios, ya que por primera vez se retransmitieron en streaming algunas sesiones, se grabaron ponencias para su visibilidad posteriori y se presentaron los highlights del Congreso.

También por primera vez dispusimos de una aplicación informática para dispositivos móviles desde donde pudo seguirse el evento en su totalidad, a nivel organizativo y científico y desde la que los congresistas pudieron participar siempre que lo desearan. Este “adiós al papel “ es también muy 2.0.

En cuanto al programa científico, también quisimos innovar con los formatos. Así fue la primera vez que se desayunaba con expertos, que trabajábamos las controversias, que saltábamos al espacio sin red.  La primera vez que teníamos una amplia y nutrida representación de profesionales de otras especialidades médicas y disciplinas y un elenco de expertos 2.0 que ayudaron de manera importantísima al gran impacto conseguido.

Tampoco olvidamos tratar aspectos que consideramos importantes en la cultura 2.0 como son el talento, la motivación y el trabajo en equipo.

Como colofón final, invitamos a compartir nuestra ceremonia de clausura a un conferenciante excepcional, Xesco Espar, que supo despertar en la multitud de congresistas que asistieron  tal estado de motivación, que fuimos capaces de romper flechas con el cuello. Fue toda una experiencia.

Comunicación

Como manifestó nuestro gabinete de comunicación “cuesta encontrar un foro reciente en una especialidad sanitaria que haya conseguido tanto eco en Twitter (trending topic a nivel nacional) como nuestro Congreso”.

La labor previa realizada desde la cuenta que llegó al primer dia con 837 seguidores y 824 tuits, la intensa actividad desplegada durante los días del evento, aprox 300 tuits, lo que supone 75 tuits/dia la mayoría originales, el interés de buena parte de los congresistas y ponentes por darle visibilidad, fueron los determinantes en el gran impacto conseguido por el hashtag elegido  ?retoFH. Por supuesto también ayudó la presencia en el Congreso de alguno de los tuiteros más destacados del sector sanitario (Julio Mayol, Monica Moró, Miguel Angel Mañez, Joan Carlos March, Salvador Casado, Olga Navarro) y fuera del sector, Enrique Dans.

La repercusión en los medios de comunicación evidenció un interés progresivo por nuestro evento y se registraron 299 impactos, lo que supuso una audiencia potencial de más de 42 millones.

En resumen, nuestra Sociedad apostó fuerte y arriesgó, pero como dijo nuestro Presidente, Jose Luis Poveda, el peligro es no arriesgar.

Desde el punto de vista personal, este Congreso cambió muchos aspectos de mi vida. Desde entonces me formo e informo de forma diferente y conozco, comparto y me comunico con personas con las que posiblemente sin la web 2.0 no hubiera sido posible. Sin lugar a dudas, nuestro Congreso 2.0 no dejó a nadie indiferente.

Puedes ver la ponencia de Carmen Gallego en #esaludAST aquí:

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...