La Consulta Online llega a la Consulta Privada

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Si bien es cierto que a través de medios digitales de comunicación, como el e-mail, no se pueden hacer diagnósticos, cada día está más claro que es necesario estandarizar un modelo de comunicación online entre médico y paciente.

Es evidente que sin el uso de las TIC en la consulta no podremos dar un servicio médico a la altura de las espectativas de los clientes-pacientes. Precisamente por que el paciente desea tener un servicio médico cercano y ágil es por lo que muchos profesionales médicos están decidiendo subirse al carro de una comunicación fiable, segura, confidencial y privada.

Desde nuestro punto de vista, hay dos aspectos básicos que debe considerar el profesional sanitario a la hora de plantearse el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación en la consulta privada.

– ¿Quiero ofrecer a mis pacientes un servicio online de seguimiento de salud?

– ¿Es esencial para el curso clínico del paciente la comunicación online o telefónica que mantenemos?

Muchos profesionales responderían afirmativamente a ambas preguntas. En los últimos 3 años se ha notado un crecimiento continuo de los profesionales sanitarios que demandan productos informáticos para tratar la comunicación con pacientes y ordenarla de acuerdo a una ficha de paciente. Y el paciente cada vez solicita más una comunicación ágil con su médico de referencia.

Cada aspecto que se trata en un ámbito diferente al del acto médico de la visita es importante y se debe tener en cuenta en la historia clínica del paciente. Además, cualquier documento añadido como puede ser una radiografía, unas pruebas diagnósticas, una fotografía, etc., debería ser tratado de manera ordenada a dicha historia clínica.

Especialidades como la pediatría y la dermatología son la punta de lanza de una nueva manera de tratar la comunicación y la información entre médicos y pacientes.

Es normal que la cultura de la presencialidad en la visita fomente un miedo infundado de canibalización de la actividad por parte de los médicos, pero no consideramos la opción de ofrecer un servicio de consultas online como un substitutivo de la visita. Al paciente siempre se le tendrá que ver, que medir, que auscultar…, pero ciertos comentarios, ciertas respuestas de apoyo y trámites burocráticos y administrativos deberían ubicarse en los sistemas informáticos que faciliten una comunicación segura y confidencial.

En el próximo post partiremos de una crítica constructiva entorno al uso del e-mail para este tipo de comunicación y os explicaremos cómo podemos implantar un sistema que cumpla con unos requisitos de seguridad y de orden de la documentación. Para ello partiremos de dos conclusiones claras que podemos extraer de estas líneas:

  • Los pacientes demandan cada vez más una comunicación asíncrona y directa con el profesional sanitario. Un seguimiento de la salud con su médico de referencia.
  • Dicha comunicación debería formar parte esencial del curso clínico e Historia Clínica Electrónica del paciente. Es necesario un histórico ordenado de comunicaciones con el paciente.

Esperamos que el post os haya ayudado y estaremos encantados de que nos hagáis los comentarios que consideréis oportunos.

Xavier Framis

imedicplus.com

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