fbpx

Mª José Cachafeiro nos presenta una interesante selección de apps

noticia |

El mercado de las aplicaciones móviles está en pleno crecimiento, según el prestigioso estudio Global Mobile Health Market Report, en 2015 más de 500 millones de personas utilizarán este tipo de herramientas móviles.

España es el país europeo con mayor penetración de smartphones (más de 23 millones), 22 millones de españoles usan a diario aplicaciones para móviles y tabletas y diariamente se descargan unos 4 millones de apps, aunque muchas de ellas apenas se utilizan 3 o 4 veces y luego son borradas.

Y es que las posibilidades que ofrecen son enormes y los usuarios empiezan a contar con ellas como un elemento importante para cuidarse. Además muchas de estas aplicaciones son gratuitas o tienen un coste mínimo, lo que hace que sean más accesibles a todo el mundo.

En datos del Informe 50 mejores apps de salud en Español, actualmente existen en el AppStore más de 40.000 aplicaciones de salud, y si tenemos en cuenta todas las plataformas ya hay más de 97.000 apps de salud disponibles. La previsión es que este número tenga un crecimiento de más de un 20% anual en los próximos 5 años.

Del total de estas aplicaciones un 70% van dirigidas a la población en general, son las aplicaciones de bienestar y ejercicio físico, y el 30% restante son las destinadas a profesionales sanitarios y sus pacientes.

Por patologías, la reina es la Diabetes, seguida de las enfermedades cardiovasculares como hipertensión, colesterol y obesidad

Pero ¿podemos fiarnos de ellas?

La FDA, con el objetivo de reglamentar estas aplicaciones, lanzó el septiembre pasado una guía con recomendaciones y pautas.

En la misma línea en Europa se ha creado un directorio de apps de salud útiles y fiables.

Y en España aunque aún no existe una regulación hay en marcha algunas iniciativas como el distintivo App Saludable de la Agencia de calidad sanitaria de Andalucía que reconoce a aquellas aplicaciones de salud que cumplen una serie de recomendaciones de calidad y seguridad y que pueden ser utilizadas por la ciudadanía de forma fiable.

El papel del farmacéutico está evolucionando y debe adaptarse a esta nueva tendencia 2.0. Es necesario y recomendable que desde la oficina de farmacia se conozcan y comprueben diferentes aplicaciones de salud que creamos puedan resultarles útiles a nuestros pacientes, para poder luego recomendarlas. También existen diferentes aplicaciones utilizables en la farmacia y que pueden resultar muy útiles para nuestro trabajo del día a día.

Entre estas últimas Apps, las que personalmente utilizo más son:

Whatsapp y Twitter: No son de salud pero son muy útiles como medios de comunicación con compañeros u otros profesionales.

Vademécum y Prospectos: para consultar dudas que puedan surgirnos.

Interacciones Farmacológicas: muy útil para consultar o resolver alguna duda sobre la interacción entre medicamentos.

Valores Analíticos: una amplia recopilación de los valores de referencia de diferentes parámetros analíticos.

Guías Clínicas: Es una recopilación de guías clínicas para el manejo de diversas enfermedades, en la que poder resolver dudas más en profundidad.

Y entre las Apps para “prescribir” a los pacientes, estas son algunas de mis preferidas:

RecuerdaMed: Es una aplicación gratuita que permite recordar la medicación de los pacientes tras un sencillo registro de usuario y medicación. Permite gestionar varios pacientes y crear y enviar un informe de la medicación.

MediSafe: Similar a la anterior y también gratuita, aporta la novedad de poder introducir la forma y el color del fármaco con lo que el paciente puede comprobar si ha cogido el medicamento correcto. También incluye la opción de añadir “amigos” (otros usuarios registrados que podemos añadir) a los que se enviará una notificación si no se toma la medicación.

DailyPill: Es una aplicación gratuita para usuarias de anticonceptivos orales, proporciona un recordatorio diario, un calendario del ciclo con indicación de comprimidos tomados/no tomados, y también permite hacer un informe.

GlutenMed: Aplicación gratuita para Android y de 0,79€ para IOS que nos permite comprobar si un fármaco tiene o no gluten, también podemos ver posibles sustitutos sin gluten. Muy útil para sanitarios y para pacientes.

SocialDiabetes: También gratuita, esta aplicación permite, tras crear un usuario, introducir los valores de los controles de glucemia, registrar la toma de insulina o antidiabéticos orales, comprobar nuestra alimentación,… Aporta consejos y registros de buen o mal control de cifras de glucemia

MySugr: Similar a la anterior, y también gratuita, permite la opción de seguir desafíos y juegos que hacen más lúdico el control de la enfermedad, por ello la considero especialmente útil para adolescentes y jóvenes.

BPCompanion: Esta aplicación gratuita permite tras crear el perfil de paciente, registrar las tomas de medidas: tensión, pulsaciones,.. Saca estadísticas, informes, graficas… y pueden enviarse por mail al farmacéutico o al médico.

AlerHTA: Muy similar a la anterior, también gratis, y con el respaldo de la sociedad española de hipertensión. Incluye consejos sobre dieta, ejercicio y prevención.

Respirapp: Es una aplicación de la Asociación Española contra el Cáncer cuyo objetivo es ayudar en el proceso de dejar de fumar. Nos da consejos, motivación, etc. Es también gratuita.

Mi Asma: Aplicación para el control y el registro de los síntomas en asmáticos. Informa también sobre los niveles de polen y contaminación.

Mi embarazo: Es una app que nos permite llevar un diario del embarazo y ver los cambios del bebe con el avance de la gestación. Incluye consejos sobre cuidados, preparativos para el momento del parto, alimentación, ejercicio,…

Babymecum: Perfecta para calcular la dosis según el peso y la edad del niño de los principales medicamentos utilizados en la edad pediátrica: Apiretal, Dalsy, antibióticos…

ViajarSano: Una aplicación gratuita para comprobar en caso de viajes internacionales la necesidad de vacunación y otros consejos de salud en función del lugar del viaje, situación de las consultas de sanidad exterior, etc.

Estos son solo algunos ejemplos, os aconsejo probar estas y otras y aconsejar aquellas que os parezca que pueden ser las más adecuadas para mejorar la salud de vuestros pacientes. Pueden ser herramientas muy útiles ¿os animáis a usarlas y prescribirlas?

Puedes ver la ponencia de María José Cachafeiro en #esaludAST aquí:

Crédito imagen: http://bit.ly/1iHQUhn

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...