Consejos para estar al día de mis intereses

noticia |

Internet como fuente infinita de información y recursos

Creo que a día de hoy ninguno de nosotros dudará al respecto de la siguiente afirmación: “Internet es una fuente infinita de información y recursos”.  Por tanto el problema al que nos enfrentamos los usuarios es cómo ser capaces de filtrar toda esa información y solo quedarnos con la que sea de nuestro interés. Ese filtrado va a tener el objetivo obvio de sacarle una de las máximas ventajas que nos ha aportado internet en estos años, estar al día de lo que ocurre en el mundo, y yo añadiría, casi al minuto.

Lo que es esencial para mí es que afortunadamente existen muchas herramientas que van a facilitar este filtrado y la organización de toda esta información. Si conseguimos dominar alguna de estas herramientas, probablemente conseguiremos dejar de estar abrumados por todo lo que está disponible en la red.

Evidentemente el tipo o formato de la información que buscamos puede influir en qué herramienta podamos emplear para la búsqueda y filtrado de resultados. No va ser lo mismo que nos interesen noticias, publicaciones, blogs, documentos de texto en formato pdf (artículos de revistas científicas) o quizás otro tipo de formatos como imágenes, vídeos, retransmisiones de eventos y archivos de audio ya que la estrategia/herramienta a utilizar va a ser distinta.

La búsqueda de información para estar al día

En mi experiencia, mantenerse al día actualmente es más sencillo que nunca, pero otra cosa es asimilar toda la información que tenemos accesible a golpe de ratón, y ahí ya todo depende de la capacidad de nuestro cerebro. Yo tengo claro que una de las mejores herramientas es Twitter, ya que tú escoges directamente quién quieres que te informe. Existen cuentas que todo cardiólogo debe seguir, la primera sin duda ninguna es @secardiologia (la identidad de la Sociedad Española de Cardiología-SEC en twitter) y después cualquiera de las demás, quizás lo diga por participar activamente en ella pero está claro que las sociedades científicas y las revistas científicas se han puesto las pilas en lo que se refiere a proporcionarnos información por fuentes como Twitter, y la SEC creo que lo hace francamente bien. Hace unos años os recomendaría seguir páginas mediante RSS, pero en mi humilde opinión, Twitter ha demostrado ser más interactivo y dinámico, aunque no dejéis de probarlo si os gusta seguir a famosos bloggers como el doctor Salvador Casado (doctorcasado.es) o Miguel Ángel Máñez (saludconcosas.blogspot.com) y ver sus actualizaciones. Los nuevos artículos de New England Journal of Medicine (@NEJM) con su link al abstract están en Twitter, lo mismo ocurre con nuestra Revista Española de Cardiología (@RevEspCardiol), y los congresos se viven activamente desde esta red social con una completa cobertura de los mismos, probar a seguir el próximo congreso europeo de cardiología siguiendo la cuenta de la European Society of Cardiology (@escardio), os daréis cuenta que es más fácil seguir un congreso desde casa, seleccionando mucha de la información ya masticada por expertos en las distintas materias en el mismo momento de su presentación. Cuando tengáis mayor uso de Twitter probablemente necesitéis emplear algún gestor de cuenta que os clasifique fácilmente las actualizaciones de las personas que estáis siguiendo, buenos ejemplos de gestores de uso sencillo que yo empleo de vez en cuando son Tweetdeck o Hootsuite.

El siguiente paso es cómo organizar la información, y para ello, aplicaciones como Evernote son muy interesantes y más ahora que se alterna el uso de smartphones, tablets y ordenadores de sobremesa y la filosofía de tener la información accesible en la “nube” para su consulta desde cualquier punto es esencial. Mi uso de Evernote es muy rudimentario pero con un poco de práctica y algo de formación seguramente muchos me superaréis y sabréis ver sus ventajas; tampoco puedo negar que existen otras alternativas válidas para ordenar nuestra información como Papers o Mendeley que también os invito a probar.

Herramientas digitales que se comentan en este módulo

Me detendré brevemente en las herramientas digitales que podéis aprender en este módulo y que están ampliamente relacionadas con el cómo las nuevas tecnologías nos pueden ayudar a estar al día de nuestros intereses

Un video tutorial titulado RSS ¿Qué es el botón naranja? Puede ser interesante para vosotros, ya que no os imaginabais seguramente la información que os puede proporcionar un uso inteligente de ese botón naranja, permitiéndoos por ejemplo suscribiros a páginas cuyo nuevo contenido para vosotros es imprescindible recibir al momento de  su publicación.

No os perdáis el módulo de Twitter, como os he dicho previamente estamos ante la red social ideal para estar al día, ya que si sigues a aquellos usuarios que te interesan y tuitean nuevos contenidos, y creas listas para clasificarlos, podrás enterarte al momento de lo último. También es un buen canal para seguir lo que está ocurriendo en eventos o ponencias a las que no puedes asistir, ya que normalmente a través de un hashtag los usuarios van colgando las novedades.  A veces queremos monitorizar lo que se está diciendo sobre un tema o lo que varias cuentas dicen, para esto se inventaron herramientas como Tweetdeck. Una plataforma que te permite de un vistazo ver lo último que han tuiteado o bien, una cuenta, o bien tweets con un hashtag determinado.

Si el contenido que te interesa suele estar en redes sociales, existe Netvibes, supongo que a muchos no os sonará, pues una de las cápsulas de Cardiología 2.0 nos explica cómo funciona este servicio web que actúa a modo de escritorio virtual personalizado y que se puede emplear como una herramienta para monitorizar lo que se dice respecto a una palabra seleccionada. Además nos va a filtrar la información tanto en buscadores como redes sociales.

Otra forma de información que puede ser de interés y en este caso en formato audio, para su posterior escucha atenta en otro momento (un viaje en coche o al hacer ejercicio en solitario), es el empleo de los podcast que son cápsulas en formato audio que tratan de diferentes temas, de hecho la SEC también durante un tiempo produjo algunos podcasts de enfoque cardiológico. Existen varias plataformas que realizan podcasts  y resulta interesante por ser un formato diferente y en algunos casos muy prácticos

Conclusión

Está claro que Internet está cambiando el paradigma en cómo nos comunicamos y accedemos a la información, hasta tal punto que ya no somos nosotros mismos quienes vamos a buscar la información, sino que la información de nuestro interés nos llega directamente a nosotros, y este cambio ya está afectando a todos los sectores. Por tanto, no podemos dejar de pensar que éste es un factor que podemos convertir en ventaja para nosotros, siempre y cuando seamos capaces de utilizar las herramientas que existen para clasificar o filtrar la información, ya que de lo contrario, nos veremos abrumados por el exceso de información, y lo que debemos es sacar el verdadero provecho que está a nuestro alcance gracias a estas nuevas herramientas digitales.

Crédito imagen: http://bit.ly/1flB1lY

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...