HIPOT-CNV: Una app para la Comunicación No Verbal

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Un proyecto de investigación llevado a cabo por enfermeros de la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote ha originado el desarrollo de Hipot-CNV. Una app útil para la práctica asistencial diaria del personal de enfermería, ya que aporta una nueva alternativa a los sistemas de Comunicación No Verbal o sistemas Aumentativos Adaptativos. Hemos invitado a Manuel Verdugo, el enfermero lanzaroteño que ideó la aplicación, para que nos cuente cómo surgió y sus beneficios:

“Cuando pasé de ser enfermero a familiar de paciente con un proceso cerebral importante, saltaron todas las alarmas en mi cabeza y empezaron a trabajar unos engranajes que hasta ese momento estaban oxidados. Ante las posibles secuelas que el proceso de la enfermedad podría ocasionar (reducción de la capacidad motora y/o trastornos del habla) valoré las alternativas existentes, principalmente para minimizar el problema derivado del trastorno del habla, porque cuando el circuito de información entre paciente y familiares-sanitarios se ve deteriorado o interrumpido por la falta de comunicación verbal, ocurre también un deterioro importante en la calidad de los cuidados que se le prestan.

Hasta ese momento, la única alternativa existente para minimizar este problema era, en el mejor de los casos, el uso de pictogramas en una tabla o cartón. Y no existían otras soluciones tecnológicas en el mercado, hasta que por fortuna aparecieron las tabletas, unos dispositivos inteligentes, portátiles y ligeros.

Como se suele decir, los procesos de crisis estimulan la creatividad y este caso no fue una excepción. Aprovechando los conocimientos técnicos e informáticos que tenía y las interminables esperas que se producen en los diferentes circuitos hospitalarios, hace unos años comencé a desarrollar un programa de ordenador, basado en un Power Point dinámico con emoticones y sonidos.

La idea debía aportar lo que un pictograma de cartón no podía: que el paciente por medios electrónicos pudiera recuperar, en cierta medida, el control de su problema, y pudiera expresar sus necesidades básicas de una forma entendible por la persona que tiene a su lado.

Creo que éste es precisamente el valor añadido que tiene el uso de la aplicación móvil HIPOT-CNV, ya que ayuda en el proceso de rehabilitación del habla, escuchando y repitiendo las frases que incluye, reduce el estrés emocional del paciente y abre una nueva vía de comunicación aumentativa adaptativa.

Hipot-CNV consiste en un lenguaje audiovisual compuesto por pictogramas y voces sintetizadas con un vocabulario de 130 ítems, distribuidos en categorías y basados en criterios de cuidados enfermeros por Patrones Funcionales. Cada unidad del vocabulario consta de una imagen icónica, una voz femenina y otra masculina, y está disponible en varios idiomas (español, inglés, francés, alemán, chino, árabe, y en breve se incorporarán el noruego, ruso e italiano).

En versiones posteriores pretendemos que además de crear su propio vocabulario, el usuario pueda construir frases con las imágenes y voces grabadas, para que pueda desenvolverse mejor en su vida cotidiana (adaptación del proyecto a su uso en domicilio). Hemos observado también las enormes posibilidades que tiene en zonas turísticas de gran diversidad idiomática (como sucede en Canarias), donde existen pacientes extranjeros que no pueden explicar al personal sanitario sus dolencias o necesidades a nivel de atención primaria o en los Servicios de Urgencias.

¿Y qué hizo que un Power Point diseñado en un portátil en una silla de una habitación de hospital haya llegado a convertirse en una aplicación móvil? Pues yo diría que constancia, creer en una idea y trabajar mucho… por supuesto, no es mérito de una sola persona: hubo un montón de gente que colaboró desinteresadamente, desde diseñadores y desarrolladores, hasta familiares y amigos que aportaron sus traducciones.

Como alguien dijo una vez “YES, WE CAN”. Las viejas y nuevas generaciones de enfermeros, diplomados o grados en enfermería debemos creernos nuestras capacidades, todo está a nuestro alcance y no debemos -ni podemos- ponernos límites.

En breve podremos hablar de una nueva aplicación creada en Lanzarote y premiada en Inforenf 2014: un traductor multi-idioma para la asistencia sanitaria tanto de AP como de AE, denominado “TRADASSAN”. ¡Y hasta aquí puedo contar!”.

Hipot-CNV está disponible para su descarga en dispositivos Android o iOS, y también podéis seguir las novedades en el Facebook que han abierto sus creadores. Y si os quedasteis con ganas de saber más de TRADASSAN, no os preocupéis: Manuel nos contará todos los detalles cuando sea lanzada al mercado.

Manuel Verdugo

Crédito imagen: http://bit.ly/1lB6Idt

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