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Herramientas digitales al servicio del sistema sanitario y la atención al paciente

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La semana pasada se llevaron a cabo las I Jornadas eSalud Asturias, una oportunidad para que profesionales sanitarios de distintas especialidades, farmacéuticos, periodistas del área de salud y, en general, todos los actores interesados en la salud digital y móvil compartiesen experiencias sobre estas nuevas formas de ejercer la profesión y relacionarse con los pacientes.

La tarde del viernes 11 de abril, organizada por Campus Sanofi, sirvió para presentar algunos casos de éxito que muestran el beneficio real que se puede obtener del uso adecuado de las herramientas digitales, y su aporte en sostenibilidad del sistema sanitario y en la mejora de la calidad del servicio prestado a los pacientes.

Muchos conceptos e iniciativas destacadas se repasaron durante esta tarde de convivencia, y por ello hemos querido resumir los comentarios y proyectos más relevantes que muestran todo el potencial de la digitalización de la salud:

El conocimiento compartido es la clave en el entorno 2.0, que ha supuesto, más que un cambio tecnológico en sí, una transformación del modelo del paradigma de las relaciones sociales, según comentaba Xavier Olba, responsable del área digital de Sanofi. En este nuevo modelo todos los actores involucrados –administración e instituciones, profesionales sanitarios y pacientes- están abiertos a ser transparentes y a compartir aciertos y desaciertos que ayuden a mejorar la calidad asistencial. La salud digital también supone un enfoque multidisciplinar, según el cual todos los actores, sin importar sus áreas de especialización, tienen mucho que aportar. Basta ver los perfiles de los ponentes invitados a las jornadas y de aquellos que participaron activamente en la conversación en redes sociales, para darse cuenta de lo que supone la diversidad en este nuevo entorno.

El valor añadido surge como premisa en la aplicación de las herramientas digitales. En este sentido, se mencionó que la industria farmacéutica ya no sólo aporta medicamentos, sino servicios de provecho para pacientes, como glucómetros adaptados al smartphone que permiten leer las tiras reactivas para facilitar el control de la diabetes o la posibilidad de realizar telerehabilitación a través de la tecnología Kinetic en casos de esclerosis múltiple. De igual manera, los profesionales sanitarios le brindan a pacientes opciones de teleasistencia para el seguimiento de enfermedades crónicas como la diabetes: casos como el de la plataforma DiabeTIC demuestran con evidencias científicas cómo se puede lograr un mejor control metabólico de la diabetes, reducir las hipoglucemias, minimizar la inversión de recursos clínicos y generar mayor satisfacción para los pacientes, gracias al uso de la tecnología.

Nuevas formas de relacionarse con pacientes y profesionales fue otro de los grandes aprendizajes de este encuentro. A través del ejemplo de Diguan, un personaje creado para ayudar a los jóvenes a asumir la responsabilidad de llevar el control de su diabetes, el Dr. Edelmiro Menéndez, endocrino y presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED), dejó clara la importancia de adaptar el lenguaje, formatos y plataformas a la hora de comunicarse con los pacientes de hoy: para lograrlo, Diguan cuenta con un videoblog, un canal de Youtube, una web totalmente interactiva y un videojuego propio que facilita la implicación de los jóvenes.

En el ámbito de iniciativas orientadas a conectar con profesionales sanitarios, también se mencionaron dos ejemplos muy interesantes. La farmacéutica hospitalaria Carmen Gallego, una de las responsables del 58 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), expuso las claves para crear un congreso 2.0 que fomente la participación de todos los asistentes, entre ellas una web propia y actualizada a diario, la posibilidad de inscripción virtual, retransmisión de las sesiones en directo, disponibilidad de los vídeos en diferido, una aplicación móvil con toda la información actualizada al instante para poder eliminar el uso del papel, un perfil en Twitter con gran nivel de actividad y un hashtag propio (#retoFH), que maximizó el impacto y la conversación de los asistentes en esta red. Por su parte, el Dr. Rafael Vidal, miembro del comité científico de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), también comentó las actividades desarrolladas desde esta sociedad para mejorar su relación con los cardiólogos miembros, destacando los diversos servicios digitales ofrecidos en la web de la SEC (que emplean vídeos, debates online, recursos gráficos y elementos como la gamificación) para generar el engagement de los socios, y el proyecto Cardiología 2.0, creado conjuntamente con Campus Sanofi, para favorecer la formación de los miembros en habilidades digitales.

Estamos seguros de que todos estos ejemplos de buenas prácticas podrán servirte de inspiración a la hora de aplicar las herramientas digitales a tu práctica profesional, y recuerda que si te perdiste las ponencias o quieres volver a verlas con detenimiento, en este enlace encontrarás el vídeo en diferido. No dudes en compartir este post con otros sanitarios a quienes creas que pueden interesarle estos casos de éxito, para que cada vez sean más quienes conozcan todos los beneficios que las herramientas digitales pueden aportar a la salud.

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2 responses to “Herramientas digitales al servicio del sistema sanitario y la atención al paciente

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