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¿Cómo me comunico con el paciente online?

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Los farmacéuticos comunitarios nos comunicamos mucho con el paciente en el mostrador de la farmacia, intentamos transmitirle todo lo que puede ser beneficioso para él, sobre su medicación… Y, ¿por qué no lo hacemos online también?

¿Pero, si no tenemos al paciente físico?

Pues también podemos comunicarnos con nuestro paciente online como si fuera en el mostrador. Internet se ha convertido en un canal esencial de comunicación, abriendo nuevas posibilidades tanto en estrategias de marketing como en publicidad. La ventaja es que llegamos no sólo a nuestros pacientes, sino que captamos la atención de posibles clientes-pacientes nuevos. Así demostramos nuestras capacidades no sólo a nuestros pacientes sino a todo el mundo.

¿Cómo hacerlo?

Tenemos a nuestra disposición una serie de herramientas que nos permiten aprovechar al máximo este canal de comunicación: APPs, mensajería móvil, correo electrónico, redes sociales…

Yo os recomendaría empezar sobre todo a través de redes sociales, y, en concreto, Facebook es la más indicada. Si analizamos, la mayoría de nuestros pacientes en la red social que tienen más presencia es Facebook, y, por tanto, llegaremos a más gente. Podemos empezar con frases como:

¿Tienes alguna duda con tu medicación? Te podemos ayudar, ¡pregúntanos!

¿Te olvidas de tomar la medicación? ¿Sabes que es un SPD? Te lo contamos.

Y con preguntas así, podemos empezar a comunicarnos online.

¿Qué ventajas tiene?

Al establecer un canal de comunicación con el paciente, podrá:

– Estar informado y educado sobre su enfermedad: hacerle conocer signos y síntomas de empeoramiento, qué hacer en caso de, hábitos higiénico-dietéticos, entre otros.

– Ver recomendaciones generales que vamos subiendo.

– Conocer ofertas y promociones de nuestra farmacia que publiquemos en ese momento.

También, la interacción online de los pacientes crónicos o con profesionales de la salud puede reducir reingresos y visitas a urgencias, además de ahorrar costes, ya que éstos están más informados sobre su enfermedad y se adhieren mejor al tratamiento.

Desventajas

Sobre todo, tenemos que estar pendientes de toda la información y preguntas que podamos recibir y contestar dentro de un margen que el paciente no piense que nos olvidamos de él.

A mí, lo que me ha ido mejor de la comunicación online es que he ido colgando en las redes sociales todo lo que ido haciendo, y así, mis pacientes y posibles nuevos pacientes-clientes se van enterando de todo, y a la hora de escoger una farmacia, lo tienen en cuenta.

Baltasar Pons

@bpt1111

Crédito imagen: http://bit.ly/1jGUWsG

 

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