fbpx

Barcelona, World Mobile Congress, CAMPUS SANOFI te trae la actualidad del congreso en el área de salud

noticia |

La salud ha sido uno de los temas claves dentro del Mobile World Congress (MWC) que se ha llevado a cabo en Barcelona. Como prueba de ello están los numerosos dispositivos móviles que se presentaron, la creación de una página web especial para el seguimiento de las noticias, ponencias y actividades relacionadas relacionadas con la salud dentro del encuentro, y también el subcongreso Health & Wellness ECH Alliance, que ha reunido a más de 200 influenciadores de todos los sectores implicados en el desarrollo de la mHealth, para debatir sobre los obstáculos en su efectiva implantación y presentar algunos casos de éxito en el ámbito mundial.

Desde Campus Sanofi os contamos las novedades que más llamaron nuestra atención en tres áreas clave del congreso:

Regulación y seguridad

Una de las preocupaciones que siempre está presente en los foros de mHealth es la necesidad de que los dispositivos digitales que tienen usos médicos se rijan por criterios unificados y claros, que garanticen su fiabilidad y la protección de los datos de los pacientes, y este encuentro mundial no podía ser la excepción. Qué debe considerarse como un dispositivo médico en el campo de la salud móvil, la cantidad y el tipo de datos del usuario que son almacenados y la claridad de la información respecto a los riesgos asociados al uso de las aplicaciones fueron tres elementos centrales de la discusión sobre perspectivas internacionales en la regulación de la salud móvil, realizada dentro del MWC.

Wearables de salud

Los relojes inteligentes con sensores de salud que miden el pulso, los pasos que se dan y el ejercicio realizado no son nuevos, pero ahora se amplía aún más su oferta de funciones, llegando a encontrar dispositivos que monitorizan el sueño y los niveles de estrés, entre otras variables. Cepillos de dientes inteligentes que contribuyen a mejorar la higiene bucal y gafas de realidad aumentada con aplicaciones integradas de salud -tanto las Google Glass como las de otros fabricantes- también estuvieron presentes en el MWC.

Se apuesta fuerte para que los wearables o dispositivos “que se pueden llevar puestos” compartan con los smartphones el centro de las comunicaciones y la vida social de los usuarios. En este sentido, las principales operadoras españolas de telefonía han anunciado su interés en incorporar estos dispositivos dentro de su cartera de productos, para ampliar los servicios que ofrecen –hasta ahora relacionados exclusivamente con el ámbito de salud- y mejorar así la conectividad y la calidad de vida de los usuarios.

Desarrollos locales

No podíamos dejar de mencionar algunas iniciativas y desarrollos españoles que se presentaron dentro del congreso, entre ellos el Canal Personal de Salud que permitirá a los ciudadanos acceder a sus datos médicos e interactuar con profesionales sanitarios, utilizando su número de móvil como elemento de autenticación. Este piloto desarrollado en Cataluña, gracias al apoyo de la Fundación TicSalut, abre la puerta a que otras administraciones utilicen el mismo sistema en la gestión de la carpeta personal de salud de sus residentes.

Dentro del MWC también se han presentado nuevas aplicaciones médicas, como iPediatric, desarrollada por especialistas del Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona, para monitorizar la salud de los bebés hasta los 12 meses. También se han dado a conocer soluciones digitales para mejorar la dependencia de pacientes con discapacidad, entre ellas AudescMobile, una aplicación móvil para que las personas con limitaciones visuales puedan acceder desde sus smartphones a una audiodescripción de los contenidos audiovisuales que están viendo.

Y si queréis conocer más de los gadgets de salud y wearables que esperamos para 2014, no dejéis de asistir esta tarde a las 17.00h a nuestro último webinar, en el que recopilamos los desarrollos de salud digital y móvil más interesantes que se presentaron tanto en el CES -la feria de tecnología de Las Vegas- como en el MWC de este año.

Referencias:

Telecomkh.com

TicSalut

Elperiodico.com

Movilzona.es

Informationweek.com

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...