Tecnología para facilitar la vida de los pacientes con diabetes

noticia |

El pasado 15 de febrero se realizó el Diabetes Experience Day, un encuentro nacional organizado por Canal Diabetes con protagonismo de los pacientes con diabetes, cuyo objetivo principal es impactar y consolidar mensajes positivos entorno a la diabetes. Cerca de la mitad de los ponentes del encuentro sufren de esta enfermedad, mientras que el resto ha participado en iniciativas y proyectos orientados a este colectivo, lo cual ha favorecido la identificación y la implicación de todos los asistentes, tanto de aquellos que se trasladaron a Valencia como de quienes lo seguimos virtualmente en streaming.

Deportistas con diabetes, profesionales sanitarios y educadores especialistas en el área, e incluso un músico que compuso un tema sobre la enfermedad, decidieron formar parte de esta iniciativa, en la que tampoco podía faltar Diguan, el simpático personaje que os presentamos el Día Mundial de la Diabetes 2013 y que busca informar y apoyar a los adolescentes en el control de la diabetes.

Si bien todas las intervenciones resultaron muy interesantes, hemos querido explicaros aquellas que muestran cómo los avances tecnológicos están al servicio de la enfermedad.

Interconexión permanente

Dos investigadores del Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial de la Universidad Politécnica de Valencia, Jorge Bondia y José Luis Diez, explicaron los avances en la creación de un páncreas artificial capaz de comunicarse de forma continua con las bombas de insulina y los monitores de glucosa, para aligerar la carga que tiene el paciente y el estrés que supone el autocontrol de su condición. Si bien los monitores de glucosa disponibles deben perfeccionar el registro de los valores, está claro que la unión de la ciencia y la tecnología, incluyendo la mHealth, aportarán mucho en este terreno. De igual manera, estos científicos han demostrado que creen en el valor de Internet como canal para involucrar a los pacientes, ya que a través de la web del Instituto Ai2  instan a los visitantes a dejar sugerencias sobre nuevos desarrollos científicos que requieran.

Otro de los ponentes que habló de los beneficios de la interconexión digital es Víctor Bautista, el informático que está detrás de la aplicación móvil Social Diabetes, quien dio consejos para ayudar a los pacientes a escoger las apps más fiables. En su opinión es fundamental verificar los comentarios de los usuarios y las críticas de las apps antes de descargarlas, tener en cuenta las recomendaciones de profesionales sanitarios, decantarse por aquellas que cuenten con algún tipo de validación, informarse quién está detrás de su desarrollo y, finalmente, comprobar si existe evidencia científica sobre éstas, como su uso en estudios y ensayos clínicos.

Rosa Pérez, la conocida enfermera y videobloguera de El Blog de Rosa, también estuvo presente en el Diabetes Experience Day, para mostrar cómo las webs, blogs y vídeos son útiles para difundir información de salud. Como ejemplos de iniciativas digitales que están al servicio de los pacientes con diabetes, la enfermera mencionó el Club del Paseo, la web de Diguan y la plataforma de pacientes Mi Diabetes online.

Esperamos que te haya resultado de interés nuestro resumen del encuentro, y recuerda que si te lo perdiste o quieres volver a verlo, todas las ponencias están disponibles en su canal Youtube.

Desde Campus Sanofi damos la enhorabuena a Canal Diabetes, por la organización del evento, a todos los ponentes y participantes.

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...