El iPad es el rey

En Internet corre la noticia que el fundador de iPatient, Dan Munro, escribió hace unos meses un interesante artículo en Forbes sobre un hospital estadounidense que adquirió varios iPad para sus profesionales y que el retorno de esta inversión (ROI) lo obtuvo en tan sólo 9 días. Estos números se basan en el hecho de poder disponer de la información de la Historia Clínica del paciente a pie de cama en escasos segundos y, en consecuencia, ahorrando tiempo por parte de los profesionales sanitarios, tiempo que pueden dedicar a diagnosticar, tratar otros pacientes…

Por otra parte, en el informe “Taking the pulse de la consultora Manhattan Research, se concreta que, en el año 2013, casi un 72% del total de los 2.950 médicos entrevistados tenía una tableta (hecho que representa un aumento de más del 10% respecto al año 2012) y, de ellos, más de tres cuartas partes poseían un iPad. Además, según este estudio, los médicos propietarios de un iPad pasaron un 27% de su tiempo de trabajo conectados a sus tabletas para buscar información, navegar por los artículos y ver vídeos, y mostraron un enorme interés en el uso de esos dispositivos para compartir información y aclarar dudas a sus pacientes.

Christina Anthogalidis, analista principal de Manhattan Research, afirmó en una edición anterior de este estudio que habían “descubierto que los médicos que usan su iPad en el entorno laboral pasan aproximadamente una cuarta parte de su tiempo profesional conectados con su dispositivo, probablemente consultando diferentes medios de comunicación online“. Pero no sólo las tabletas son populares entre los profesionales sanitarios. Hay que recordar que los smartphones también son muy apreciados entre los médicos, sobre todo entre los especialistas de Medicina Familiar e Interna, tal como se indica en un artículo del portal Appleinsider que asegura que el 89% de los médicos utiliza sus móviles para comunicarse principalmente con el resto de profesionales. Sin embargo, el principal obstáculo que presentan estos dispositivos móviles es la pequeña dimensión de la pantalla, ya que dificulta la navegación por las historias clínicas.

¿Y cuál es la realidad en el ámbito sanitario español? Un estudio realizado en 2013 por iDoctus y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) muestra que los médicos de familia españoles cuentan con un equipamiento tecnológico avanzado (tabletas y smartphones), comparable al que poseen los profesionales sanitarios en países como Estados Unidos. En general, 51% de los médicos españoles utiliza el móvil como principal vía de acceso a información médica, mientras que para 29% de éstos, las tabletas constituyen el primer medio  de consulta de información profesional.

En cuanto a marcas, de momento no hay discusión: Apple sigue al frente del sector sanitario en la mayoría de países, incluido España[1]. Sin embargo, hoy existen otros productos que van ganando cuota de mercado y fabricantes como Microsoft que apuestan claramente por este sector, tal como se puede observar en el artículo de Forbes de Zina Moukheiber y el vídeo de YouTube Doctors prescribe Surface to improve patient care“.

Como una imagen vale más que mil palabras, os recomiendo visitar el vídeo de YouTube sobre la experiencia del Hospital de Ottawa con la utilización del iPad en todos sus niveles organizativos. Y vosotros, ¿qué usos dais a vuestras tabletas en la práctica clínica? ¡Os invitamos a compartir la experiencia con el resto de la comunidad!

 

Sergi Iglesia Reina

www.sergiiglesia.com

 

Algunos artículos de consulta:

http://www.imedicalapps.com/2013/10/nexus-7-ipad-hospital-setting/

http://www.tuaw.com/2013/06/04/physicians-who-use-mobile-apps-prefer-iphones-and-ipads/

http://www.apple.com/ipad/business/profiles/mayo-clinic/

http://appleinsider.com/articles/13/05/31/as-medicine-goes-digital-apples-ipad-is-top-choice-among-doctors

http://www.physicianspractice.com/mobile/ten-tablets-physicians-medical-practices#

http://www.physicianspractice.com/blog/ipad-alternatives-mobile-physicians

http://tabtimes.com/news/ittech-stats-research/2013/04/19/3-4-physicians-are-using-tablets-some-are-even-prescribing

Fuente imagen:

http://bit.ly/1fimPGv

 


[1] Estudio iDoctus – SEMG Hábitos digitales del médico general y de familia español

Septiembre 2013.

4 responses to “El iPad es el rey

Deja un comentario