Las herramientas digitales del ecocardiografista

noticia |

Quién no ha echado de menos en alguna ocasión tener a mano su ecocardiógrafo que calcula absolutamente todo y que uno está acostumbrado a usar; a veces la solución puede estar mucho más a mano gracias a las aplicaciones que se vienen desarrollando en los últimos años. Así nuestro smartphone o tableta puede sustituir a nuestro ecocardiógrafo preferido cuando estamos usando un aparato diferente al habitual.

Hay muchas aplicaciones de utilidad accesibles y muchas de ellas gratuitas, echando de menos alguna en castellano. Describiremos inicialmente las gratuitas que nadie dudará en descargar y probar, y una de pago que no probaréis todos.

 

Echocalc
Echocalc

Descarga para iOS: https://itunes.apple.com/es/app/echocalc/id468166426?mt=8

Descarga para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=bse.echocalc&feature=search_result#?t=W251bGwsMSwxLDEsImJzZS5lY2hvY2FsYyJd

Desarrollada por la British Society of Echocardiography y accesible de forma gratuita. Se maneja de forma sencilla mediante menús, por cámaras cardíacas y válvulas, donde podemos recordar esos valores que siempre se olvidan como datos de normalidad o puntos de corte para las diferentes patologías.

Supone un buen resumen y permite realizar cálculos en ocasiones complejos como el orificio regurgitante mediante el método PISA entre otras fórmulas. Realmente creo que puede ser muy útil tenerla a mano.

 

Cardiovalve
Cardiovalve

Descarga para iOS:  https://itunes.apple.com/es/app/cardio-valve/id516325480?mt=8

No disponible en android.

Cardio Valve es una herramienta gratuita para apoyar a los ecocardiografistas en su esfuerzo por valorar la funcionalidad de las prótesis cardíacas implantadas.

Proporciona orientación para valorar una válvula ya implantada (Check Prosthesis) y comprobar si existe un mismatch prótesis-paciente. Y por otro lado, orienta la elección de la válvula adecuada antes de su implante (Optimal Prosthesis) para prevenir dichos mismatch.

 

iASE
iAse

Descarga para iOS: https://itunes.apple.com/es/app/iase/id442883176?mt=8

Descarga para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=org.asecho.iASE

Se trata de una aplicación creada por la American Society of Echocardiography (ASE), pero en este caso no es gratuita como las previas

Su punto fuerte es tener hasta 20 fórmulas de uso frecuente en ecocardiografía que complementan a las guías, y el otro aspecto a destacar es que incluye 45 guías de la ASE en formato PDF (1999-2013).  También incluye imágenes a modo de ejemplo con vídeos.

Los cálculos están separados y permitiendo su acceso directo.

Como conclusión, podría decirse que estamos ante una aplicación bastante completa que no dudo se irá actualizando con el paso del tiempo.

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...