Los gadgets de salud que esperamos para 2014

noticia |

Como cada comienzo de año, es mucho lo que se especula sobre cuáles serán las novedades tecnológicas que saldrán al mercado, y el campo de la salud no es ninguna excepción. Hace dos semanas se llevó a cabo el CES -la feria de tecnología de Las Vegas-, donde se congregaron los mayores fabricantes internacionales para presentar los desarrollos digitales que lanzarán en 2014, y de las 3.300 empresas expositoras, más de 300 tenían su foco en productos orientados a pacientes y profesionales sanitarios, según declaraciones de Gary Shapiro, presidente de la  Asociación de Consumidores de Electrónica.

Sabemos que estaréis ansiosos por conocer los detalles de todo lo que se presentó en el CES, y por ello hemos organizado un webinar para contároslo el próximo 30 de enero. Mientras, os dejamos un resumen de los 5 gadgets más destacados y dos novedades  wearables también muy interesantes:

Para traumatólogos y especialistas en dolor de espalda

Virtual Diagnosis Spine es un producto de inteligencia artificial creado por cirujanos, que permitirá facilitar el diagnóstico de patologías de la columna lumbar y torácica. Un complejo algoritmo desarrollado por especialistas está detrás de esta aplicación móvil, a través de la cual las respuestas de los pacientes son analizadas para crear un diagnóstico personalizado, que junto a los datos y descripciones almacenadas, permite construir un completo informe médico que puede emplearse como base en la consulta médica.

Simplificando el seguimiento de la presión arterial

La medición y control adecuado de la presión arterial por parte de las personas con hipertensión es una de las grandes preocupaciones de los médicos de familia. Pensando en mejorar la autonomía de estos pacientes en el seguimiento y gestión de su condición, iHealth Lab ha creado un dispositivo de muñeca con sensor inteligente de movimiento y una aplicación móvil para registrar la presión arterial, transmitir los datos a través de Bluetooth hasta un dispositivo móvil, y almacenarlos en la nube.

Diabetes más controlada

Mientras se perfeccionan los sensores que se colocan en la piel para monitorizar en tiempo real los niveles de glucosa de los pacientes con diabetes, este año veremos la llegada de un sistema inalámbrico de seguimiento y almacenamiento de estos valores, que emplea las tradicionales tiras de medición.  Aprobado por la FDA a finales del 2013, esta novedad -también de iHealth Lab- promete facilitar el almacenamiento de los datos que luego se podrán compartir con los especialistas.

Canal auditivo en tercera dimensión

Desde Estados Unidos llega el primer escáner 3D del canal auditivo que, según aseguran sus creadores, permitirá hacer un mapeo de esta zona con un método mínimamente invasivo y rápido, y que será muy útil en el desarrollo de productos para la audición personalizados, incluyendo auriculares, prótesis y protectores auditivos.

Cuidadores más tranquilos

La adherencia al tratamiento es siempre un dolor de cabeza para los cuidadores de pacientes, especialmente si son polimedicados, y es allí cuando Imedipac puede ayudar. Este pastillero inteligente cuenta con 28 compartimientos para organizar los medicamentos por tomas y semanas, de manera que los sensores puedan registrar el consumo -o no- de la medicación y enviar automáticamente un mensaje (SMS o correo electrónico) para mantener informado al cuidador o al mismo paciente.

Si os quedasteis con ganas de conocer más gadgets, echad un vistazo a June, un brazalete que podría ser muy útil para la prevención de cáncer de piel, ya que lleva integrado un sensor de rayos UV que detecta la exposición solar recibida y alerta en caso de peligro o exceso. Seguro que serán muchos los dermatólogos y médicos de familia que no dudarán en recomendarlo a sus pacientes durante el verano. Y como segunda novedad os presentamos a Edison, un mini ordenador de Intel que tiene el tamaño de una tarjeta SD y que se puede instalar en toda clase de objetos, tazas, sillas y hasta pijamas de bebés, para monitorizar los valores que hagan falta.

No dejéis de contarnos qué os han parecido estas novedades, y os esperamos en el webinar para comentaros más sobre los avances de eSalud y mHealth presentados en el CES 2014.

*Fuente imagen: http://bit.ly/1efWO7o

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...