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Tendencias que marcarán la salud digital en 2014

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2013 fue el año del ‘boom’ de las aplicaciones móviles de salud, con cerca de 100.000 apps disponibles  en las tiendas de aplicaciones online y un extraordinario número de descargas: sólo las 10 apps más populares de Estados Unidos ya alcanzaron los 4 millones, según cifras del “Global Mobile Health Market Report 2013-2017”, estudio desarrollado por la empresa de investigación de mercados research2guidance.

Y para 2014, ¿qué nos espera? Son muchas tendencias que podréis encontrar en Internet relacionadas con la salud digital, pero hemos seleccionado cuatro que nos han resultado interesantes y que creemos que marcarán la pauta en el año que comienza.

1. El paciente, CEO de su propia salud

El auge de los smartphones, las apps y los dispositivos “wearables” que algunas marcas deportivas han incluido en sus catálogos de productos,  ha abierto una nueva oportunidad para que los a los pacientes y usuarios de los dispositivos puedan registrar datos diversos, como las calorías que queman durante sus actividades diarias, su presión arterial o los niveles de glucosa que tienen en el organismo. Valores que hasta hace poco parecían aislados, ya se transmiten directamente a las consultas para que los profesionales sanitarios puedan interpretarlos y determinar la evolución de la salud de sus pacientes, lo cual además de reducir esperas y desplazamientos innecesarios, llevará a las personas a tomar mayor conciencia de su salud y de la necesidad de tener un papel activo en la prevención y tratamiento de las enfermedades.

Este año la prescripción de enlaces y aplicaciones de salud también irá en aumento; sin embargo, ante la proliferación de fuentes poco fiables y la necesidad de resguardar los datos de los pacientes, los profesionales sanitarios deberán fijarse mucho más en detalles como la seguridad de la información ofrecida por las webs y apps, o la garantía concedida por sellos de calidad, como el Distintivo App Saludable, la certificación de Páginas Web Sanitarias de la Junta de Andalucía o el certificado de Web Médica Acreditada (WMA) del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona.

2. Profesionales sanitarios más cerca

En 2013 se registraron más de un millón de búsquedas mensuales de salud en Google y, en España, casi la mitad de los internautas utilizó Internet como fuente de información para temas de salud. La preocupación de la población sobre temas relacionados con la salud y el deseo de inmediatez a la hora de obtener un diagnóstico son dos de las razones por las que los profesionales sanitarios deberán seguir trabajando su presencia online.

El auge que tuvieron el año pasado los servicios de consultas online como Saluspot y Qoolife, además de la aparición de plataformas como Google Helpouts -con videochats personalizados en diversos temas, incluyendo el área de salud- e incluso de quioscos móviles de telemedicina, hace pensar que la atención remota a pacientes seguirá en ascenso durante los próximos años.

 3. Auge del crowdfunding en salud

Ya no sólo se está utilizando el crowdfunding para financiar intervenciones quirúrgicas y la atención a pacientes en lugares remotos, sino también para apoyar proyectos innovadores en el ámbito sanitario, desde aplicaciones móviles hasta publicaciones del sector, como ocurrió recientemente con la revista digital Comunidad, del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria de la Sociedad Española de de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), que se realiza  gracias a donativos independientes.

 4. Quirófanos cada vez más tecnológicos

Se seguirán sumando gadgets a los dispositivos de tecnología avanzada creados especialmente con fines médicos, entre ellos las populares Google Glass, que ya se han utilizado con éxito en España para retransmitir en directo intervenciones quirúrgicas como parte de programas de formación médica continuada, y tablets, que con ayuda de aplicaciones de realidad aumentada se han empleado para minimizar el riesgo en cirugías y trasplantes de hígado.

¿Quieres añadir alguna tendencia? ¡Anímate a compartir tus comentarios con la comunidad! Y está atento a nuestras próximas publicaciones, pues comentaremos los gadgets de salud que más destacaron en la feria Consumer Electronics Show (CES) de este año en Las Vegas.

Fuentes:

Mashable.com

bbc.co.uk

Eweek.com

Fuente imagen:

http://bit.ly/L8TkfH

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3 responses to “Tendencias que marcarán la salud digital en 2014

  1. La tendencia en gamification es fundamental en los próximos años tanto para aumentar la adherencia de pacientes al tratamiento como para promocionar las marcas de salud.
    http://www.gamification.co/2014/01/08/best-health-gamification-2013/

    Además el grupo Games for Health Europe se está moviendo con cada vez más fuerza con cada edición.
    http://www.gamesforhealtheurope.org/

    Ya son varias las farmas que se están metiendo en juegos serios y gamification, no dudo que en 2014 las más rezagadas acaben por hacerlo también.

    Saludos cordiales.

Los comentarios están cerrados.