Las bondades del conocimiento colectivo: El caso Ecopih

noticia |

En noviembre organizamos un webinar con David Lacasta, médico de familia, Miembro del Grupo de Angiología de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria, y uno de los creadores de la herramienta ECOPIH, para que compartiera con la comunidad Campus Sanofi los detalles de esta plataforma, creada con el fin de facilitar la comunicación entre médicos de atención primaria y hospital.

Además del interés mostrado por una veintena de asistentes al encuentro online, los comentarios y mensajes que hemos recibido desde entonces en nuestros canales sociales revelan el interés que ha suscitado esta iniciativa, que nació en 2009 para mejorar la relación entre el Servicio de Atención Primaria Badalona- Sant Adrià y la atención especializada de referencia, especialmente el Hospital Germans Trias i Pujol, y que hoy ya se encuentra implantada en seis áreas distintas de Cataluña.

Premiada con el galardón de Diario Médico a las Mejores Ideas en Gestión Sanitaria 2011, ECOPIH se ha consolidado en estos casi tres años desde su creación como una plataforma de apoyo a los profesionales sanitarios, ya que facilita la interacción y el trabajo conjunto, el intercambio de documentos e imágenes de interés, y el debate. Además, es considerada por sus usuarios como una herramienta relevante en la formación continuada, debido a la posibilidad de resolución de casos clínicos y consulta interprofesional que ofrece, y que no sólo benefician a quienes tienen dudas concretas, ya que todos los miembros de la comunidad tienen acceso a la información colgada y pueden realizar aportaciones.

Lacasta y el enfermero de atención primaria Souhel Flayeh no sólo concibieron la comunidad virtual que hoy está insertada en la Plataforma e-Cataluña, también se han encargado de darle vida al proyecto y difundirlo. Una web, un blog y canales sociales en Twitter y Facebook constituyen la carta de presentación de ECOPIH ante profesionales de otros centros sanitarios interesados en conocer la iniciativa.

Desempeño a juicio a través de un estudio

Tres son los aspectos que se ha planteado mejorar esta Herramienta de Comunicación Online entre Primaria y Hospital: la calidad de la atención sanitaria, la competencia profesional y capacitación, y la eficiencia del sistema de salud. Y para probar si estos objetivos se han cumplido, el SAP Badalona-Sant Adrià ha conducido un estudio abierto, multicéntrico y controlado, que incluye a 131 médicos de atención primaria asignados a nueve centros de salud de Barcelona. La intención es comparar el desempeño y efectividad de quienes utilizan ECOPIH y aquellos que emplean los medios de comunicación tradicionales, con el fin de demostrar el impacto económico de este sistema online y si ha contribuido a reducir las derivaciones desde atención primaria a la atención especializada y, en definitiva, a que los pacientes estén mejor atendidos. Lacasta y Flayeh esperan obtener los resultados del análisis en los próximos meses.

Pese a que el estudio aún está en curso, el aporte de esta comunidad virtual de práctica clínica es innegable: la interacción y el conocimiento compartido a través de los grupos de consultoría en más de 30 especialidades ha permitido a los médicos y enfermeros de atención primaria la resolución de casos clínicos, la autoformación y la actualización permanente, sin contar con la capacidad resolutiva y la autonomía profesional que han adquirido los más de 600 sanitarios que utilizan activamente la plataforma. Los pacientes, por su parte, pueden ver cómo sus problemas de salud son gestionados de forma más ágil, se evitan desplazamientos innecesarios, y se fortalece el vínculo y la confianza con su médico o enfermero de atención primaria. Y finalmente, para la organización sanitaria, el uso de esta plataforma no supone un elevado coste económico, sus características intuitivas permiten una fácil implementación, y existe una mejor adecuación de las derivaciones a los especialistas.

Si queréis conocer más de esta herramienta, sus beneficios y aplicación, no dejéis de ver nuestro webinar con David Lacasta. Y si os interesa dar a conocer algún proyecto de salud digital o móvil, podéis contar con Campus Sanofi para publicarlo. ¡Animaos!

CreaciónOctubre 2009
Miembros de ECOPIH626 miembros
Especialidades activas31
Centros de salud implicados35 centros de salud
Aportaciones3.486 (sólo grupo SAP Badalona-Sant Adrià)
Lecturas de los contenidos47.456 (sólo grupo SAP Badalona-Sant Adrià)
Casos clínicos consultados549 (sólo grupo SAP Badalona-Sant Adrià)
Las preguntas se contestan en…65% de las respuestas en máximo 48horas

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...