Uso de las herramientas digitales para colaborar online con otros colegas

noticia |

Internet agiliza la comunicación

Internet rompe las barreras geográficas y permite que colegas puedan trabajar en el mismo proyecto estando en lugares y países diferentes. Creo que a muchos a día de hoy nos costaría imaginar cómo se podía antes realizar un documento de consenso o una guía de práctica clínica entre varios autores y que esto debía de ser más difícil si cabe con autores de diferentes países, todo esto se ha acabado con la llegada de internet.

Pensaréis que se van pasando mails con un documento de texto y que cada uno va haciendo modificaciones y lo van recirculando, pues incluso con las nuevas herramientas digitales dicha comunicación se ha agilizado aún más, permitiéndonos que el mismo documento pueda ser modificado por varias personas al mismo tiempo. Herramientas como Google Docs (actualizada recientemente como Google Drive) o Office 365, van a permitir realizar ese trabajo simultáneo.

¿Por qué colaborar online?

Hay muchas razones para colaborar online, sobre todo en estos tiempos donde cada vez es más complejo realizar reuniones en persona, tanto por ahorro de costes como por dificultades de tipo administrativo en el trabajo, y no puedo dejar de decir que en mi opinión esta colaboración online se demuestra mucho más ventajosa en el largo plazo.

De hecho, muchos comités de sociedades científicas nacionales e internacionales basan sus encuentros en dichas herramientas lo que probablemente facilita una productividad mayor. Un ejemplo claro en el campo de la cardiología, es el desarrollo de las guías y recomendaciones de las distintas sociedades científicas que se han multiplicado en los últimos años de forma exponencial, con participación de múltiples expertos, cosa que hubiese sido compleja en otros tiempos sin estos instrumentos.

Quién no ha buscado alguna vez alguna presentación en Google añadiendo el tema seguido de .ppt para inspirarse, pues esto puede hasta considerarse obsoleto, ya que el que quiere compartir una presentación de calidad puede que la deposite en sitios como Slideshare tanto por obtener notoriedad, como por afán divulgador.

Colaborar online nos va a permitir trabajar conjuntamente en una presentación,  hacer un estudio con colegas de otros países, compartir documentos de interés en común y acceder a ellos sin temer a su pérdida ya que están guardados en Internet. Dentro de esas herramientas destacaría sistemas como Google Docs, llamado ahora Google Drive, para trabajar conjuntamente en una presentación o para la introducción de datos para un estudio multicéntrico. Otra forma de enfocar ese trabajo a distancia es utilizar repositorios digitales online como Dropbox, donde compartir archivos para su descarga, posterior modificación y subirlo de nuevo, para que sea visto por la persona o personas con la que los compartimos. Existen servicios de cardiología de nuestro país que comparten datos esenciales de forma anónima para orientar la decisión quirúrgica de sus cirujanos cardíacos que se encuentran en otro centro dentro de las sesiones médico quirúrgicas.

También podemos querer hacer videoconferencias con otros colegas para resolver dudas o compartir preguntas respecto a un diagnóstico, y de hecho, de nuevo las sesiones médico-quirúrgicas son un buen ejemplo donde estas herramientas pueden ser interesantes para una toma de decisiones complejas.

Los beneficios de las herramientas de comunicación online están fuera de toda duda ya que mejoran la eficiencia de nuestra práctica clínica y nos permiten hacer un trabajo más robusto junto a otros profesionales de forma inmediata.

Herramientas digitales que se comentan en este módulo

A veces, las presentaciones que hacemos en congresos o sesiones del servicio, si han quedado redondas, ¿por qué no compartirlas?, una buena opción es colgar nuestras presentaciones en Slideshare para compartirlas con el resto de usuarios de esta herramienta, ganar visibilidad y expandir el conocimiento que podemos tener sobre un tema.

También podemos guardar documentos en Dropbox, acceder a ellos desde cualquier dispositivo con Internet,  y compartirlo con aquellos  que decidamos. Yo como persona dedicada a la imagen cardíaca uso mucho esa herramienta para compartir casos ya que los videos suelen ser archivos pesados, y cuando realizamos #ESCexpress para cubrir el congreso europeo de cardiología 2013 compartíamos el contenido de los videos a través de esta utilidad. Otro valor de Dropbox es tener los PDF almacenados que más consultamos (guías, recomendaciones para pacientes…) accesibles desde cualquier sitio, ordenadores distintos al nuestro, tabletas o smartphones. Qué decir de su valor para permitir el trabajo desde cualquier lugar con cualquier archivo, ya que los cambios que hagamos quedarán guardados en este repositorio virtual.

Disponemos de Skype para hacer videoconferencias y llamadas. Quién no ha tenido que hablar con algún compañero o familiar en el extranjero a través de esta herramienta. Un interesante uso clínico puede ser para comentar casos y datos clínicos de forma inmediata con otro centro hospitalario. E incluso nos permiten realizar conferencias entre varias personas lo que es muy útil para comités científicos o para coordinar estudios clínicos.

Y si queremos enviar archivos pesados via email como se comenta en este módulo, podemos utilizar plataformas gratuitas que  tienen una gran capacidad. Estoy seguro que alguna vez os ha pasado esta situación, mandar algo a un correo y que éste sea devuelto por gran tamaño (una presentación de powerpoint), pues estas herramientas online serán vuestra solución.

Otro ejemplo de cómo las cosas en la comunicación online están cambiando gracias a estas herramientas son los webinars, un buen ejemplo son los que se organizan desde la Sociedad Española de Cardiología que permiten la enseñanza y el debate a distancia en directo, así como las retransmisiones en streaming de algunas sesiones de congresos (http://www.secardiologia.es/formacion-y-becas/elearning). Una nueva opción son las Google Glass que ya han permitido retransmitir operaciones en directo desde el punto de vista del operador. Para cuando un intervencionismo cardíaco desde las Google Glass….

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...